Inicio / Nacionales / En el 2018 meta de erradicación forzada será de 65 mil hectáreas de coca

En el 2018 meta de erradicación forzada será de 65 mil hectáreas de coca

  • Más de 29 mil familias están comprometidas con la sustitución voluntaria y el potencial es de 129 mil familias, indicó el Presidente. En contexto del programa “Antioquia sin Coca” fueron suscritos acuerdos por más de 124 mil millones de pesos.

MEDELLÍN, diciembre 14 de 2017.- El Presidente Juan Manuel Santos dijo que para el próximo año la meta de erradicación forzosa de cultivos de coca será de 65 mil hectáreas y destacó que en el 2017 se superó en 2 mil hectáreas las 50 mil previstas.

“Nos pusimos unas metas: 100 mil hectáreas, 50 mil por la vía de erradicación forzosa que ya la cumplimos. Nos anticipamos, ya llevamos 52 mil gracias a los esfuerzos de nuestro Ejército, de nuestra Policía, y otros erradicadores civiles, pero principalmente nuestra Fuerza Pública (…) para el año entrante nos vamos a poner no 63 mil, sino 65 mil. Esa va a ser la meta para el año entrante”, afirmó.

Durante su intervención en el lanzamiento del programa “Antioquia libre de Coca”, el Jefe del Estado informó con respecto a la erradicación voluntaria que 29.600 familias ya firmaron compromisos de sustituir cultivos de coca por cultivos legales.

“Eso significa que se comprometieron a sustituir 22 mil hectáreas; se espera que de aquí a fin de año sean 10 mil 500 más, que de aquí al 31 de diciembre tengamos 30 mil, pues casi 40 mil familias con los contratos firmados y van a cubrir más o menos 32 mil hectáreas”, indicó.

Señaló, por último, que el proceso continuará creciendo hasta alcanzar las 129 mil familias que “ya han mostrado su voluntad, por que no se puede hacer todo al mismo tiempo, eso es algo que se va haciendo en una secuencia” y afirmó que se trata de una labor muy dispendiosa porque hay que identificar familia por familia y explicarle cómo opera el sistema.

Convenios suscritos en Antioquia

El Gobierno Nacional demostró una vez más el compromiso que tiene en la lucha contra el problema de la droga.

Por esta razón durante el evento y en presencia del Presidente Juan Manuel Santos fueron suscritos los convenios o acuerdos de entendimiento, que suman inversiones por más de 124 mil millones de pesos para este departamento.

Es una estrategia para erradicar cultivos ilícitos, esta es una atención integral acompañada de proyectos y recursos para beneficiar a miles de campesinos de las zonas afectadas.

Convenio 1: Acta de inicio para la construcción de la vía el Aro, conexión vía Puerto Valdivia, sitio de presa zona del proyecto hidroeléctrico de Ituango, con una extensión de 8 kilómetros por un valor de 21 mil millones de pesos.

Convenio interadministrativo entre el departamento de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín, con aportes de HidroItuango por 18 mil 500 millones y del departamento de Antioquia con 2 mil 500 millones de pesos.

Convenio 2: Acuerdo de entendimiento que busca erradicar los cultivos ilícitos, apoyar la acción contra las minas antipersona; construir, mejorar y dotar las sedes de la Fuerza pública, la promoción, prevención y protección de los derechos humanos; dar cumplimiento al plan integral de seguridad ciudadana e implementar y ejecutar la estrategia penal integrada contra el crimen organizado.

Convenio 3: Acta de inicio para la pavimentación de la vía san Fermín Briceño, con una extensión de 27 kilómetros y una inversión de 15 mil 700 millones de pesos. Briceño es uno de los municipios del país más afectado por la violencia. Los ataques subversivos, las minas antipersonas que mataron y mutilaron a decenas de campesinos y los cultivos ilícitos convirtieron a todos sus habitantes en víctimas del conflicto.

Convenio 4: Acta de inicio del estudio hidrológico a la autoridad ambiental Corantioquia, para la rehabilitación y pavimentación de la vía terciaria Monteblanco – La Siberia, en el municipio de Valdivia, con una extensión de 5 kilómetros. El valor de este estudio es de 2 mil 46 millones de pesos.

Convenio 5: Acuerdo de voluntades para constituir una empresa comercializadora que comprará los productos a los campesinos entre la Gobernación de Antioquia, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.

Convenio 6: Pavimentación de la vía: Escarralao – El Jobo – Palizados – El Bagre, con una longitud de 10 punto 8 kilómetros.* El valor de esta obra es de 30 mil millones de pesos.

About atlinnovacion

atlinnovacion

Ver también

Emboscada de disidentes de las FARC deja seis policías heridos

BOGOTÁ, enero 18 de 2018(EFE).- Al menos seis policías resultaron heridos hoy en una emboscada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*