paginas web Visitas en el sitio web
sbado 16 diciembre 2017 - 01:02
Inicio / Medio Ambiente / Colombia tendrá más herramientas para proteger los océanos

Colombia tendrá más herramientas para proteger los océanos

  • 2600 especies marinas, 155 corales duros y 6, de las 7 especies de tortugas que hay en el mundo, hacen parte de la diversidad marina de nuestro territorio.

BOGOTÁ, Junio 08 de 2017.- Con acciones como ordenamiento de los ecosistemas marinos y costeros, estrategias en torno a los mamíferos marinos y lineamientos para restauración de ecosistemas estratégicos, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se une a la celebración del Día Mundial de los Océanos.

El Ministro Luis Gilberto Murillo manifestó que el Gobierno está totalmente comprometido con la conservación, protección y desarrollo sostenible de los océanos, mediante la implementación de políticas, planes y programas.

“Celebrar la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos, implica reconocer la importancia que los mares nos proporcionan, como el oxígeno y el alimento, además del importante papel regulatorio frente al clima, sumado a múltiples beneficios como garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras; por ello es fundamental que cuidemos los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros”, explicó Murillo Urrutia.

Otra de las acciones más significativas desde Minambiente hace referencia a los avances del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas que hace parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas constituido por 32 áreas marinas y costeras protegidas de carácter nacional y subnacional.

Recursos sostenibles

“Esta estrategia de conservación de los ecosistemas marinos y costeros busca contribuir de manera significativa a la sostenibilidad de nuestros recursos naturales y las comunidades costeras en Colombia. A la fecha, 16 de estas áreas son marinas y suman 7,97 millones de hectáreas, que corresponden al 8,59% del territorio marino del país. Adicionalmente, contamos con un portafolio de áreas prioritarias de conservación con 100 sitios en el Caribe y 36 sitios en el Pacífico”, añadió Murillo Urrutia.

El país ha llevado a cabo la revisión y análisis de los instrumentos económicos y financieros existentes para la gestión ambiental en Colombia y las posibilidades de aplicación en el ámbito marino costero así como la elaboración de las propuestas normativas para la aplicación de dichos instrumentos.

Se generó la propuesta de los criterios y procedimientos para la elaboración de los estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales, con los cuales se presenta la zonificación y el régimen de usos para los pastos marinos por parte de las Corporaciones Autónomas Regionales, de acuerdo a lo establecido en el decreto 1120 de 2013.

En cuanto a la conservación de ecosistemas estratégicos costeros se adelanta, en el marco del Programa para el uso sostenible, manejo y conservación de los ecosistemas de manglar en Colombia, un trabajo de revisión y actualización normativa en torno a este importante ecosistema del país.

En referencia a las especies marinas se han desarrollado publicaciones como el Libro Rojo de Peces Marinos y guías como la de Avistamiento responsable de mamíferos acuáticos en Colombia, la Atención a varamientos de mamíferos acuáticos en Colombia y un Geoportal de Mamíferos.

Finalmente el funcionario invitó a los colombianos a realizar acciones para la conservación de los ecosistemas marinos, como no arrojar basuras a los océanos, pues estos desechos son en su mayoría plásticos, que contaminan nuestros mares generando un efecto devastador sobre la fauna marina y las aves.

About atlinnovacion

atlinnovacion

Ver también

Colombia entrega la presidencia del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

NAIROBI, KENIA. diciembre 07 de 2017.-  En el marco de la Tercera Asamblea de Naciones Unidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*