paginas web Visitas en el sitio web
viernes 22 septiembre 2017 - 02:56
Inicio / Medio Ambiente / Corpocesar adoptó medidas para disposición final de bovinos afectados por fiebre aftosa

Corpocesar adoptó medidas para disposición final de bovinos afectados por fiebre aftosa

Valledupar, 16 de agosto de 2017. La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, tomó medidas para habilitar temporalmente la disposición de productos cárnicos provenientes de la incautación de especímenes con sospecha de fiebre aftosa, en virtud de la emergencia decretada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

 Esta decisión se produce en el marco de la realización del segundo Comité Anti-Aftosa llevado a cabo el 11 de agosto del presente año, con la participación de Corpocesar, la Secretaría de Agricultura Departamental, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entre otras instituciones.

El Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, asumió el compromiso de definir los aspectos técnicos y jurídicos para disponer del ganado que sea incautado por no cumplir las normas o que sea sospechoso de poseer fiebre aftosa. “Nosotros como autoridad ambiental nos hemos comprometido a dar soluciones y alternativas para que se puedan disponer en los rellenos sanitarios este tipo de residuos originados por los semovientes contagiados. Al momento de estudiar la decisión, se tomaron en cuenta varios aspectos como la capacidad de los rellenos sanitarios, la temporalidad de la presencia de la fiebre aftosa en nuestro departamento y la frecuencia con que pudiera contagiarse el ganado sano” manifestó, el Director de Corpocesar.

Para ello la Corporación Autónoma Regional del Cesar resolvió habilitar, de manera temporal, el Relleno Sanitario Los Corazones de la ciudad de Valledupar para la disposición final del ganado que sea incautado por las autoridades policiales. Así mismo, los rellenos sanitarios de otros municipios que tengan licencia ambiental en el departamento serán habilitados temporalmente para la disposición final de los bovinos y las especies que sean incautadas con sospecha de poseer fiebre aftosa.

 De igual forma, en los sitios donde se decomisen especies sospechosas de fiebre aftosa y no puedan ser traslados a un relleno sanitario, la disposición final podrá hacerse en el mismo lugar donde se hizo la incautación, bajo la autorización de las autoridades competentes.

 Las autorizaciones de los rellenos sanitarios estarán sujetas a los criterios técnicos emitidos por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Corpocesar quienes harán acompañamiento a la disposición final de los bovinos enfermos por el virus de la fiebre aftosa o que sean sospechosos.

Cabe resaltar, que se debe informar a Corpocesar con anterioridad ya que es necesario el acompañamiento de funcionarios de la autoridad ambiental durante el proceso de sacrificio, transporte y disposición de los semovientes. El tiempo de vigencia de la resolución emitida por Corpocesar está supeditado mientras perdure la emergencia sanitaria en el territorio nacional.

 ¿Qué es la fiebre aftosa?

 La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa que se genera en los ganados bovino, ovino, porcino y caprino. Su sintomatología se caracteriza por llagas que se desarrollan en la boca y erosiones que se presentan en las ubres y/o pezuñas.

Según el médico veterinario, Marino Zuleta, “la fiebre aftosa es altamente contagiosa ya que el ganado sano puede adquirir el virus por la vía aerógena (infecciones que se transmiten por partículas virales que están en el aire). El mayor porcentaje de contagio de la enfermedad se presenta cuando los animales infectados están en un estado asintomático, de allí, la única medida que se puede tomar es el sacrificio del ganado para evitar la propagación del virus”.

 Según la organización Mundial de Sanidad Animal, más conocido por su sigla en inglés (OIE), la fiebre aftosa es endémica en varias partes de Asia y en gran parte de África y Oriente Medio. En Sudamérica, la mayoría de los países han aplicado la zonificación y son reconocidos libres de fiebre aftosa con o sin vacunación, y la enfermedad sigue siendo endémica solamente en unos pocos países o regiones dentro de ciertos países.

About atlinnovacion

atlinnovacion

Ver también

Alcalde de Valledupar entrega a comunidad de Lorenzo Morales placa de reconocimiento por programa de energía solar

VALLEDUPAR, Septiembre 20 de 2017.- Dentro del marco de la semana de la Resiliencia, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*