paginas web Visitas en el sitio web
Inicio / Nacionales / Formalidad laboral toca su máximo nivel en 11 años

Formalidad laboral toca su máximo nivel en 11 años

  • En el trimestre febrero-abril del 2017, el porcentaje de ocupados que cotizaba a pensión en las 13 ciudades más pobladas del país subió a 50,6% y en las áreas metropolitanas a 49,1%, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

BOGOTÁ, Junio 14 de 2017.- La formalidad laboral, medida por el porcentaje de trabajadores ocupados que cotizan a pensión, alcanzó su máximo nivel en 11 años, informó el Dane.

De acuerdo con el organismo, en el trimestre febrero-abril del 2017, el porcentaje de ocupados que cotizaba a pensión ascendió a un 50,6% en las ciudades más pobladas y a 49,1% en las áreas metropolitanas, cuando un año atrás se encontraba en 49,3% y 48,1%, respectivamente.

El incremento es aún más pronunciado si se compara con el trimestre febrero-abril del 2010, cuando los cotizantes a pensión representaban apenas un 42,8% del total de ocupados en las 13 ciudades, y un 41,4% en las áreas metropolitanas, lo que significa un fuerte incremento de 7,8 puntos básicos y de 6,7 puntos.

Es una gran noticia. Se consolida la mayoría de empleados formales en las 13 áreas metropolitanas. La formalidad laboral es el camino al desarrollo“, celebró el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

De esa manera, el porcentaje de empleados en condición de informalidad, para el trimestre móvil febrero – abril de 2017, descendió a 47% en las 13 ciudades y a 48,2% en las áreas metropolitanas, que son las proporciones más bajas para los trimestres móviles febrero – abril desde que hay cifras comparables.

Dicho descenso también es mucho más pronunciado si se compara con el trimestre febrero-abril del 2010. Los trabajadores en condición de informalidad en las 13 ciudades representaban un 52,3% del total de ocupados y en las áreas metropolitanas un 50,9%.

El 93,3% de los ocupados de las 13 ciudades y áreas metropolitanas reportó estar afiliado a seguridad social en salud, superior al trimestre móvil febrero – abril de 2016, cuando esa proporción fue de 92,9%.

About atlinnovacion

atlinnovacion

Ver también

Minjusticia, Inpec y Colpensiones firman convenio para mejorar condiciones de vejez de los reclusos

Por vez primera las personas privadas de la libertad tendrán una alternativa para proteger su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*