paginas web Visitas en el sitio web
viernes 20 octubre 2017 - 22:00
Inicio / General / Cultura / Iniciativa que rinde honores Alejo Durán fue aprobado en cuarto debate

Iniciativa que rinde honores Alejo Durán fue aprobado en cuarto debate

BOGOTÁ, Junio 01 de 2017.- El Proyecto de Ley, de la autoría del senador José Alfredo Gnecco Zuleta, fue aprobado este miércoles por unanimidad en cuarto debate. Ahora pasará a conciliación y luego a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.

El propósito de la iniciativa es rendir honores al maestro Gilberto Alejandro Durán Díaz, declarando el 2019 como el año conmemorativo de su vida y obra, aprovechando la celebración del natalicio del juglar.

El 9 de febrero de 2019, se cumplirán los 100 años del natalicio de Gilberto Alejandro Durán Díaz, el juglar, intérprete, compositor y músico magistral, que transcendió y se convirtió en meritorio e indiscutible exponente de la tradición folclórica de la Costa Caribe Colombiana.

Para honrar la memoria, vida y obra de Alejo Durán, el senador José Alfredo Gnecco Zuleta radicó el año anterior el citado Proyecto de Ley ante el Congreso de la República, en el que explicaba las motivaciones y razones de peso de su propuesta.

Entre los honores expuestos por el Congresista cesarense, se encuentra la construcción de una escultura de Alejo Durán, que será ubicada en un lugar referente del municipio de El Paso, Cesar, cuna del juglar. La elaboración de la obra será encomendada a un escultor colombiano, escogido con base en un concurso de méritos que abrirá el Ministerio de Cultura para tal efecto.

De la misma manera, José Alfredo Gnecco Zuleta sugiere al Gobierno Nacional declarar Patrimonio Cultural de la Nación el Festival “Pedazo de Acordeón”, que anualmente se celebra en homenaje al maestro Alejo Durán.

Adicionalmente, el Proyecto de Ley plantea la construcción y adecuación de una casa museo, para preservar la vida y obra de Gilberto Alejandro Durán Díaz.

En la misma iniciativa quedó incluida la propuesta de construir un escenario o parque temático étnico – folclórico – cultural, que llevará el nombre del Juglar de El Paso, donde tengan convergencia la práctica, la promoción, la difusión, la creación y la realización de actividades que contribuyan a la exaltación de los símbolos que históricamente han convertido al terruño de Durán Díaz en epicentro de la expresión vernácula de los bailes cantaos y de la música vallenata.

Para conmemorar el centenario del maestro Alejo Durán se creará la Fundación Centenario Alejo Vive, la cual, en coordinación con los  ministerios de Cultura y de Educación, adelantará los programas de formación y capacitaciones de las nuevas generaciones de la música vallenata. Este ente, se encargaría, además, de la publicación de la biografía de Alejo Durán, edición de su obra musical y una programación de eventos académicos en los que se exalte la vida del célebre compositor e intérprete de la Región Caribe Colombiana.

“Alejo Durán fue un ser humano y músico de incontables virtudes. Es justo hacerle un homenaje y honrar su obra y memoria, por eso me propuse impulsar y materializar este Proyecto de Ley, para lograr que Colombia reconozca la dignidad y el legado que este extraordinario intérprete le dejó a nuestra música vallenata, hoy convertida en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, subrayó José Alfredo Gnecco Zuleta.

About atlinnovacion

atlinnovacion

Ver también

Patillal recordó la vida y obra de uno de los grandes de la música vallenata; Fredy Molina 45 años

Somos Novios, Amor Sensible, El Marginado, A Nadie Le Cuentes y muchos otros fueron los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*