paginas web Visitas en el sitio web
jueves 19 octubre 2017 - 07:56
Inicio / Medio Ambiente / Sector ambiente hace recomendaciones para enfrentar fenómenos climáticos en el país

Sector ambiente hace recomendaciones para enfrentar fenómenos climáticos en el país

Sector ambiente hace recomendaciones para enfrentar fenómenos climáticos en el país

Bogotá, D.C. Para hacer frente a las condiciones meteorológicas que se presentan en Colombia, tanto las asociadas a la primera temporada seca (o de menos lluvias) del año en el Caribe, la Orinoquía y parte de la región Andina; como las de lluvias en la Amazonía, el Pacífico y el resto de la región Andina, el Ministerio de Ambiente emitió una circular dirigida a las autoridades ambientales de todo el país.

“Con corte al 24 de febrero de 2017 el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo atendió, entre otros eventos, 35 inundaciones, 39 vendavales, 535 incendios forestales, 49 deslizamientos y 7 crecientes súbitas. Por ello es necesario que las autoridades del SINA estén alerta para enfrentar estas situaciones que podrían darse de manera simultánea en todo el país”, explicó Arleín Charry Velásquez, director técnico de Ordenamiento Territorial y Coordinación del Sistema Ambiental Nacional (SINA).

Según el Ideam, debido a las bajas precipitaciones especialmente en la región Caribe, se mantiene en alerta por amenaza alta de incendios de la cobertura vegetal en algunos sectores de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, la Guajira, Magdalena y Sucre; en la Orinoquía persiste la alerta en zonas puntuales de Arauca, Casanare y Vichada. Para la región Andina se mantienen alertas en algunos municipios de Antioquia, Norte de Santander, Santander y Tolima.

Dentro de las recomendaciones para estas regiones figuran, entre otras, la promoción de la creación de la Red de Vigías Rurales, fortalecer la vigilancia a los ecosistemas estratégicos, planes de prevención y atención de incendios y restringir las quemas agrícolas, fogatas y cualquier actividad que pueda generar incendios.

Frente a las crecientes súbitas que se esperan para el Pacífico, de manera particular en los ríos Mira y Patía, y los deslizamientos en algunas áreas puntuales de las regiones Andina y la Orinoquía, debido al reciente incremento de las lluvias, el Ministerio recomendó a las autoridades ambientales de todo el país Identificar dentro de su jurisdicción las áreas que han presentado inundaciones (lentas o súbitas), informar a los consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres la necesidad de realizar visitas de campo para considerar o verificar puntos críticos donde se deben evaluar aspectos como obras de mitigación existentes y su estado de mantenimiento, establecer sistemas sencillos de alerta, realizar jornadas de limpieza en los puntos considerados críticos, entre otras.

Para Charry Velásquez, lo más importante para que el país esté preparado para enfrentar estos fenómenos es el “reporte puntual de las actividades emprendidas por todas las entidades a nivel nacional y seguir el Plan de Contingencia del sector”.

También se recomienda consultar permanentemente el Informe Técnico Diario generado por el IDEAM donde se presentan las condiciones hidrometeorológicas y las diferentes alertas generadas para el territorio nacional en http://www.pronosticosyalertas.gov.co/web/pronosticos-y-alertas/boletines-avisos-y-alertas y atender las indicaciones que ofrece la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para prevenir, mitigar o atender las diferentes situaciones de crisis causadas por incendios forestales, avenidas torrenciales, inundaciones o deslizamientos.

About atlinnovacion

atlinnovacion

Ver también

El auge de los negocios verdes en Colombia

VALLEDUPAR, Octubre 10 de 2017.- En los últimos diez años Colombia ha experimentado un crecimiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*