Pandemia no frenó desarrollo de proyectos eólicos y solares.

  • La Upme ya definió las conexiones de las obras de generación renovables que fueron asignadas en las dos subastas del 2019

Foto: Pixabay

La pandemia por la covid-19, que desaceleró la operación minera y petrolera del país, no le puso freno al desarrollo de los futuros proyectos solares y eólicos para la generación de energía.

Las iniciativas, que serán las primeras fuentes renovables que le entregarán electricidad al Sistema Interconectado Nacional en la historia energética de Colombia, ya tienen prácticamente asegurada la entrada al sistema entre el 2022 y 2023 gracias a que les fue asignada en días pasados su conexión.

Así lo definió la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), entidad que estableció cómo será el enlace de cada uno de los 20 proyectos de fuentes renovables de energía (que fueron asignados en las subastas del cargo por confiabilidad y contratos de largo plazo del año pasado), a las líneas del Sistema Nacional de Transmisión (SNT) y al Sistema Regional de Transmisión (SRT).

“Ahora las fuentes convencionales de generación eléctrica las podemos complementarlas con la energía del sol y del viento. De este modo, tendremos una matriz cada vez más limpia, resiliente y responsable con el medio ambiente”, señaló la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez.

Por su parte el viceministro de Energía, Diego Mesa, subrayó que el Gobierno Nacional está impulsando la competitividad de la matriz energética del país, promoviendo una mayor generación eléctrica a partir de fuentes de energía renovables no convencionales.

“La meta es aumentar la capacidad instalada en este tipo de energías, al pasar de 50 megavatios (Mw) de capacidad instalada, que es lo que hoy necesita una ciudad como Ibagué, a por lo menos 1.500 Mw, equivalentes a lo que requieren Cali y Medellín juntas”, aseguró el funcionario.

De los 20 proyectos de fuentes renovables que fueron asignados en las citadas subastas, y que en total tendrán una capacidad instalada de 2.271 Mw, la mitad (10 iniciativas) corresponden al desarrollo de parques eólicos y los restantes a infraestructuras solares.

En cuanto a los primeros, su capacidad instalada en conjunto será de 1.765 Mw, y todos se ubicarán en el departamento de la Guajira. Y de los segundos, la capacidad instalada en cinco obras será de 506 Mw, y estarán localizados en los departamentos de Córdoba, Cesar, Tolima, Valle del Cauca, Casanare y Meta.

Fuente: Portafolio

Ver también

Más del 93 % de empresas inscritas en ‘Fábricas de Internacionalización’ son mipymes

Para este año, la meta de compañías inscritas en el programa era de 400 y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *