¿Desinfectas correctamente los alimentos antes de guardarlos en casa?

  • El coronavirus nos ha hecho tomar enserio las medidas de desinfección de los artículos y productos que se traen al hogar

Foto: Sisol

Hacer un lavado riguroso de las frutas y verduras que se consumen diariamente es una tarea clave, pues permite evitar el riesgo de adquirir bacterias que puedan generar enfermedades. Claudia Briceño, jefe del Departamento de Nutrición de la Fundación Santa Fe de Bogotá, cuenta qué se debe tener en cuenta antes de manipular cada alimento que ha sido comprado en la calle.

Lo primero que se debe hacer es verificar que el lugar en donde se compren las verduras o frutas sea de óptima calidad. Revisa la fecha de vencimiento de los productos, que estén frescos, que no tengan colores, olores o texturas anormales.

Una vez los alimentos lleguen al hogar, es necesario lavarse las manos rigurosamente con agua y jabón y después ubicar la compra en un lugar específico de la cocina para realizar la respectiva limpieza y desinfección.

Frutas, verduras y huevos

-Diluye 1 centímetro y medio (1,5 cm) de hipoclorito en 1 litro de agua y deja los alimentos en esta dilución durante 15 minutos.

-Mezcla 200 mil de vinagre en 1 litro de agua y deja frutas, verduras y huevos en esta disolución durante 15 minutos.

-En un recipiente adiciona 100 ml de zumo de limón con 5 gramos de sal y 1 litro de agua y dejar los alimentos en esta dilución durante 10 a 15 minutos.

Después de realizar este proceso de desinfección es importante enjuagar los alimentos con abundante agua. Posteriormente, debes dejar secar los alimentos al medio ambiente y en el caso de los huevos secarlos con una toalla de cocina desechable.

Plásticos y otros materiales

En el caso de los productos de plásticos puedes utilizar la desinfección del hipoclorito, mencionada anteriormente. Luego retíralos y utiliza una toalla de cocina desechable y resistente para limpiar los empaques de la dilución. Déjalos secar a temperatura ambiente o pasa una toalla de cocina desechable, luego guárdalos en un lugar que sea limpio y seco.

Por otro lado, según Claudia Briceño “Un punto clave es la importancia de hacer una desinfección diaria de las tablas de picar que se tienen en casa, pues éstas pueden ser un foco de infección”. La especialista recomienda sumergirlas en una dilución de hipoclorito y dejarlas en remojo por 15 minutos. Posteriormente, lavarla con abundante agua y a temperatura ambiente o con una toalla de cocina desechable.

Fuente: El Espectador

Ver también

Misiones diplomáticas de Colombia en el mundo se unen para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres

La invitación a participar en esta conmemoración no se limitará a las funcionarias del servicio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *