Gobierno Monsalvo inició primeras transferencias de embriones

Valledupar, 31 de mayo de 2020. – Un alto estándar desde la implementación de mejoramiento genético comenzó a desarrollarse en la nueva era del gobierno de Luis Alberto Monsalvo, con el programa por fertilización in vitro para el Cesar.

El objetivo de elevar la calidad del hato ganadero en el departamento, en conjunto con el Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero (CDT) y la Secretaría de Agricultura, avanza producto del trabajo realizado este fin de semana con la transferencia de embriones a novillas receptoras, que fueron seleccionadas con estudios del más alto nivel de calidad.

Médicos veterinarios adscritos al CDT Ganadero llegaron a predios ubicados en los municipios de La Paz, Codazzi y Valledupar, revisaron la sincronización de todo el protocolo hormonal y al encontrar un diagnóstico positivo de las receptoras (animales), ingresaron el embrión fecundado que tendrá como misión la gestación para una mejor genética.

De acuerdo al secretario de Agricultura del Cesar, Wilson Solano«la escogencia de las novillas receptoras se hizo teniendo en cuenta la fisiología del sistema reproductivo, que no tengan ningún tipo de patologías que impidiera la transferencia. Ahora sigue un primer diagnóstico que estaremos practicando después de 30 días y uno final, entre 70 a 90 días, cuando le entregaremos la preñez a los beneficiarios».

Gaspar Narváez Hernández, de la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos (ANUC Cesar), fue uno de los beneficiados en la vereda El Callo en Valledupar, agradeció al gobernador Monsalvo por darles prioridad a los pequeños y medianos productores del campo.

«Me enteré de este proyecto y realicé el respectivo registro, gracias a Dios hoy estoy recibiendo ese beneficio; es una bendición porque nosotros, la comunidad campesina, no contamos con recursos para comprar animales de alta genética y por medio de este programa podemos acceder a tener buenos animales en nuestros hatos. Esto nos servirá para mejorar condiciones de ingresos, en el pequeño productor campesino», manifestó Gaspar Narváez, líder de las 6.300 familias que integran ANUC Cesar.

«Iniciamos con el proceso de inscripción de los ganaderos, fueron alrededor de 7.000 receptoras (animales) que nos llegaron, luego pasamos al proceso de selección a través del método de la palpación y hoy lo que estamos viendo son las primeras transferencias de embriones. Vemos una respuesta positiva en el ganado y esperamos que todos mejoren sus hatos en productividad y competitividad que es lo ideal con este programa», declaró el director del CDT Ganadero, Carlos Muñoz, quien explicó la meta del gobernador Luis Alberto Monsalvo es pasar de tres litros por animal, que actualmente puede generar al año, y doblar la cifra en producción.

En el Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero (CDT) las inscripciones siguen abiertas, de manera virtual, a través del correo electrónico: secretaria@cdtcesar.com y el Whatsapp 323-226-0212, donde recibirán toda la información a diligenciar.

La meta es producir 2.000 preñeces de manera gratuita, que se espera permitan el aumento en la producción de leche y además la calidad de los animales en el Cesar, considerado el quinto inventario bovino del país y se convierte en la primera cuenca lechera de la Costa caribe.

Ver también

Afinia, filial del Grupo EPM, se permite informar a la opinión pública:

Cartagena de Indias, abril 9 de 2024. La Empresa reconoce y apoya la importancia de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *