Colombia realizará el primer estudio de plasma convaleciente

  • El Grupo ISA destinó un presupuesto de COP 183,4 millones para desarrollar el proyecto

Foto: Gaceta Médica

Esta es la primera vez que se realiza un tratamiento de este tipo en el país, la Universidad CES de Medellín desarrolló el protocolo para la atención de los pacientes con Covid-19 a través del plasma convaleciente.

El equipo interdisciplinario está integrado por científicos e investigadores destacados del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad El Rosario; la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), GenomaCES, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) y el Grupo ISA.

Es un tratamiento que ha sido probado en otros países pero que se realiza por primera vez en Colombia. Consiste en extraer el plasma de personas que ya han tenido la enfermedad y han generado una alta cantidad de anticuerpos, para realizar una inoculación (transfusión) a otro paciente y estimular así su capacidad para combatir el virus.

“Es una carga de anticuerpos en su máximo nivel. Lo importante es que las personas que se recuperen tengan una buena cantidad de anticuerpos para poder ayudar a otro paciente”, explicó el Dr. Rubén Manrique, director de Investigación e Innovación de la Universidad CES y coordinador del proyecto.

Este proyecto busca reducir el riesgo de empeoramiento de las condiciones de salud de los pacientes, y en una etapa posterior podrá funcionar como mecanismo profiláctico (de protección) para el personal médico.

La iniciativa tiene dos etapas de desarrollo científico: prueba piloto que duraría cerca de 28 días, y un estudio clínico comparado que se desarrollaría en un año, aproximadamente. Ya se cuenta con la autorización del Invima para avanzar con este proyecto.

“Con la resolución No 20200017267, el Instituto aprueba la realización de estudios de PC-COVID 19 con plasma convaleciente, permitiendo el desarrollo de investigaciones para encontrar posibles tratamientos y enfrentar la emergencia sanitaria en nuestro país”, escribe Invima en sus redes sociales.

El Grupo ISA destinó un presupuesto de COP 183,4 millones para desarrollar el proyecto de uso de Plasma Convaleciente, el cual será un tratamiento alterno mientras se desarrolla una vacuna para el virus.

Ver también

Gobierno establece medidas para municipios según su nivel de afectación por covid-19

La norma establece medidas de reapertura diferenciadas para los municipios del país, de acuerdo con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *