Cómo aumentar los niveles de serotonina de manera natural

  • Esta sustancia química es usada por el cerebro para regular bien el estado de ánimo

Foto: Pixabay

En algunas ocasiones las personas se sienten decaídas o tristes y no saben la razón, ya que no ha pasado nada en sus vidas que pueda generar estos sentimientos, y a pesar de que lo intentan no logran subir su estado de ánimo, en muchas ocasiones esto puede estar ligado a los niveles bajos de serotonina que tienen.

El tener una vida agitada, monótona, con mala alimentación y sin ejercicio hace que los niveles de este neurotransmisor desciendan, generando un ánimo variable, casi como una montaña rusa.

¿Qué es la serotonina?

La serotonina es un neurotransmisor que se sintetiza, entre otros muchos lugares, en el cerebro y es llamada tradicionalmente como partícula de la felicidad o el neurotransmisor de la felicidad.

Según la página web Psicología y mente la serotonina es llamada así porque: “es la principal encargada de regular el estado de ánimo. Este neurotransmisor, que también ejerce un papel fundamental en la regulación de nuestro funcionamiento intestinal, tiene la capacidad de llevar a cabo las reacciones químicas necesarias para aumentar los de sentimiento de bienestar y satisfacción”.

Algunos trucos para elevar de forma natural los niveles de serotonina son:

  1. Olvídate del estrés

“El estrés constante disminuye la serotonina y aumenta los niveles de estradiol en sangre, la hormona del estrés, disminuyendo las defensas y empeorando la salud tanto física como psicológica”, explica la página web Psicología y mente.

  1. Dieta rica en triptófano

Tener una dieta balanceada, variada y equilibrada es muy importante para la salud y el estado de ánimo. Gran mayoría de los alimentos contiene triptófano, pero hay algunos que presentan niveles más altos que otros.

Algunos recomendados son: carne de pavo y pollo, pescado azul, lácteos, piña, aguacates, ciruelas, espinacas, remolacha, zanahoria, apio, dátiles y brócoli, frutos secos, chocolate negro, entre otros.

  1. Consume omega-3

Según la página web Psicología y mente: “una alimentación rica en ácidos grasos, como el omega-3, favorece la producción y regulación de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la adrenalina”.

  1. Realizar ejercicio físico

Realizar actividades físicas facilita el metabolismo de la serotonina y por lo tanto aumenta los niveles de esta.

  1. Sol y mucha luz

Otro compuesto que ejerce un potente efecto sobre la producción de serotonina es la vitamina D, la cual aumenta con la exposición a la luz solar, por eso es recomendable salir al aire libre.

  1. Dormir

Al dormir el cuerpo restablece los niveles de serotonina, por lo que un descanso adecuado será fundamental para el día a día.

 

Ver también

¿Qué objetos debemos desinfectar en casa diariamente?

Es recomendable saber cómo mantener la casa limpia y así controlar los virus y las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *