Denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra

  • Ocho mujeres acusaron al cineasta colombiano por presuntos hechos ocurridos entre 2013 y 2019

Foto: EFE

Ocho mujeres señalaron al director de cine colombiano, Ciro Guerra, por presuntos acosos y abusos sexuales. El cineasta es reconocido por películas como El abrazo de la serpiente, nominada al Óscar como mejor película extranjera en el 2016; la dirección de Pájaros de verano en 2018 y Waiting for the Barbarians, protagonizada por Johnny Depp.

“Los testimonios son el resultado de entrevistas directas que cuentan con grabaciones y chats de soporte que están protegidos por el derecho profesional; han sido editados mínimamente para garantizar su legibilidad. Todos los nombres de las víctimas y los testigos han sido cambiados para respetar su privacidad y evitar represalias, y acogen sus identidades a la protección de fuentes”, explica la Revista Volcánicas.

Siete de ellas relatan acosos sexuales de diferentes niveles de gravedad y un habla sobre abuso sexual. Estas supuestas agresiones ocurrieron entre el 2013 y el 2019, en tres ciudades de Colombia y tres internacionales, durante celebraciones de eventos importantes de cine.

“Los testimonios siguen un patrón que incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel u apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas y, en un caso, abusar sexualmente, a pesar de que ellas le dicen que “NO” de forma clara, directa y reiterada. También muestran cómo Guerra usa su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas”, explica

Frente a estas acusaciones, por medio de una declaración, Guerra aseguró ser inocente de las denuncias en su contra y recurrirá a medios legales para limpiar su nombre.

“Ante la publicación del día de hoy por parte de la Revista Volcánicas, en la que se hacen graves acusaciones anónimas en mi contra, me permito manifestar que no he cometido ninguna de las faltas de las que se me señala, y que no tengo otra opción para limpiar mi nombre, que recurrir a las vías legales. Ofrezco disculpas a todos los que se vean afectados, a todos los que han tenido que leer estas horrorosas, mentirosas y malintencionadas palabras, y agradezco a todas las personas que me han brindado su apoyo y acompañamiento. Les pido que por favor antes de juzgar, todos esperemos que la justicia evalúe y arroje total claridad de los supuestos hechos mencionados”, expresó.

Ver también

Pasabordo elimina la canción ‘Marte’

El nuevo tema fue retirado luego de causar indignación entre el público Foto: @GABOPSB Pasabordo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *