AGROSAVIA resalta los logros obtenidos por su primera tesista perteneciente al pueblo originario Wayú

Codazzi, Cesar. Junio 26 de 2020. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, desde sus distintas líneas contribuye con el cambio técnico del sector agropecuario, permitiendo dentro de sus políticas la vinculación de estudiantes de pregrado y posgrado como tesistas a los proyectos de investigación que se desarrollan. Gracias a esto, desde el Centro de Investigación Motilonia se planteó la necesidad del apoyo de un profesional en formación de las ciencias sociales que hablara el idioma español y su lengua nativa wayuunaiki para vincularlo en el proyecto -Etnografía de la ganadería Wayú-, liderado por la investigadora Clara Rúa.

Con el apoyo de Víctor Miguel Pinedo Guerra, Vicerrector de la Universidad de La Guajira, y cumpliendo con todos los requisitos exigidos por AGROSAVIA en una convocatoria pública abierta, se logró la vinculación como tesista de la estudiante de pregrado de Trabajo Social, Venus Vanessa Vanegas Epieyu, una joven de 27 años, madre de tres hijos, quien pertenece al pueblo originario Wayú y vive en el resguardo indígena 4 de noviembre, en el municipio de Albania, La Guajira. Venus logró culminar sus estudios secundarios en el año 2010, en la Institución Educativa San Rafael de Alabania, en el 2012 tuvo el privilegio de participar en un proyecto de fortalecimiento académico para jóvenes Wayú, patrocinado por la empresa Carbones del Cerrejón Limited; para el año 2013 logró ingresar a la Universidad de La Guajira, sede Riohacha, en el programa de Trabajo Social.

“Al principio fue muy duro para mi salir de mi comunidad, ya que no lo había hecho por largo tiempo, pero con la carrera que iba a iniciar era obligatorio para mi irme a vivir a Riohacha, por todas las comodidades y ventajas que esto me representaba. La adaptación en la universidad no fue tan difícil ya que me encontré con personas muy buenas que me brindaron todo su apoyo, y también me encontré con personas de mi cultura Wayú, que iban adelantados en sus estudios, los cuales me orientaron en todo lo referente al mundo universitario. Desde la distancia siempre me apoyaron mis padres tanto en lo económico como psicológicamente, lo cual fue sumamente importante para mí para poder culminar mi carrera profesional. Anas wounai süchilüa tü keileka wain (es bueno perseguir los sueños), ayataweshi waya süchilüa wakuaipa (trabajar por nuestro futuro), gracias AGROSAVIA por apoyarme en mi trabajo de grado, Anayawatsü (Gracias)”, estas fueron las palabras de agradecimiento de Venus Epieyu para la Corporación.

Alexis Carabali Angola, antropólogo, especialista en historia de América, magister en estudios del Caribe y doctor en antropología, miembro del grupo de investigación de Territorios Semiáridos del Caribe, docente e investigador de La Universidad de La Guajira, fue quien acompañó como director de tesis el trabajo de Venus Epieyu, al respecto manifestó, “El trabajo de Venus tiene varios significados especiales tanto para las instituciones comprometidas como para la comunidad y la etnia: A nivel de la Universidad de la Guajira estudiar sistemáticamente las prácticas ganaderas del pueblo Wayú, por una persona Wayú que expone claramente las limitaciones del modelo tradicional y las posibilidades de superarlas, esto se convierte en un significativo éxito formativo para la institución; además, pone de manifiesto la integración necesaria entre programas de pregrado, grupos y proyectos de investigación”.

“Para AGROSAVIA, es una importante oportunidad para desarrollar su labor misional, apoyar y apoyarse del recurso humano local formado y potenciarlo para que hagan un efectivo ejercicio académico que transcienda y sirva de base para ayudar a la transformación productiva de las comunidades. Este trabajo constituye también una valiosa oportunidad de trabajo interinstitucional que de manera directa asegura a ambas instituciones cumplir su rol e impactar el entorno de la mejor manera posible”, manifestó Alexis Carabalì, director del trabajo de tesis.

“Con la sustentación de la tesis de grado donde Venus expone particularmente la investigación realizada en su comunidad aplicando los instrumentos etnográficos en conjunto con el equipo de AGROSAVIA, logrando documentar las prácticas tradicionales de manejo de la ganadería ovino-caprina y la importancia socio económica de esta actividad para los miembros del pueblo originario Wayú. Se culmina su proceso de formación para optar al título de Trabajadora Social, motivo que llena de orgullo y satisfacción a la Corporación, demostrando que es posible y necesaria la investigación con enfoque cualitativo y la vinculación de actores locales”, expresó la investigadora Clara Rúa.

Ver también

Administración Municipal lanza la campaña «Unidos por la vida y la salud» en el barrio Villa Miriam.

Valledupar, 02 de julio de 2020. En un trabajo conjunto entre la Oficina de Cultura,  …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *