Producciones con enfoque étnico y territorial llegan a Señal Colombia

  • Llega a la televisión tres documentales que hace parte de los ganadores de la convocatoria de Comunicación Étnica 2019

Foto: Mincultura

Sintonice Señal Colombia para conocer tres documentales que resaltan la fuerza de la mujer en diferentes comunidades indígenas, cada uno de ellos cuenta por medio testimonio diferentes historias que muestran el empoderamiento del género femenina.

´Gran Mama (NuUsri)´, tradiciones ancestrales

‘Gran Mama’, documental dirigido por Luis Albeiro Tróchez Tunubalá, quien a través de estas historias muestra el trabajo de María Eugenia, María Jesús y Jacinta, tres parteras de la comunidad misak, que, con ayuda de sus nietos en el manejo de la tecnología, registran las visitas que realizan a diario a las madres gestantes y a sus hijos. Esta producción audiovisual será estrenada el viernes 26 de junio a las 9:30 p.m., por Señal Colombia RTVC.

Nuestro Camino (Kwesx dx´j)

Se estrenará el viernes 3 de julio a las 9:30 p.m., esta es una producción audiovisual del resguardo Indígena Nasa Kiwe Tekh Ksxaw, que expone las vivencias y dificultades de las mujeres indígenas, que deben salir de sus territorios en búsqueda de oportunidades laborales.

En el documental se da a conocer los testimonios de mujeres indígenas que han superado muchas dificultades en su labor como empleadas domésticas. Situaciones que ponen en evidencia la pérdida cultural que les representa estar lejos de su territorio y sus costumbres.

Margures Managrande

Será estrenada el viernes 10 de julio a las 9:30 p.m., ‘Margures Managrande´, visibiliza la lucha de las mujeres indígenas tolimenses, que por medio de su trabajo se esfuerzan por rescatar sus derechos y mantener vivas sus tradiciones ancestrales.

Una historia que evidencia la vida de tres mujeres indígenas de la comunidad Coyaima Managrande, en la vereda Totarco Tamarindo. Marina, Libia y Neyia, son las margures, protectoras que luchan por consolidar su territorio sagrado en una época en que la voz de una mujer no tenía eco, mientras también son esposas, madres y líderes comunitarias.

Ver también

La Junta llora la muerte del eterno ‘Médico del pueblo’

-El 50 por ciento de los habitantes de la tierra donde nació Diomedes Díaz, eran …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *