Adriana Lucía canta la frontera un film de David David

  • Canción original de la película LA FRONTERA, ópera prima del director Barranquillero DAVID DAVID.
«La frontera» (canción) hace parte también de la nueva compilación discográfica de la cantante cordobesa, llamada «Que no me falte la voz». ·   «La frontera» es una película colombiana producida por GARABATO CINE, que tuvo su estreno mundial en competencia internacional del Festival de Cine del Cairo (Egipto), y su estreno nacional en la edición número 60 del FICCI en Cartagena. ·
Desde antes de su estreno, LA FRONTERA tuvo una participación destacada en festivales de cine y eventos de industria de Iberoamérica, siendo selección en cinco eventos especializados para películas en postproducción (SANFIC/Chile, Ventana Sur/Argentina, Orquídea/Ecuador, FDC/Colombia y Mafiz-Málaga/España) y logrando alzarse con cuatro premios que hicieron posible su ideal finalización.
Sinopsis corta: Durante una crisis política de la frontera entre Colombia y Venezuela, una joven indígena, su esposo y su hermano sobreviven robando a viajeros que van por trocha, hasta que el destino la empuja al borde de su ilusión, haciéndola perderse en misteriosos sueños.
Sinopsis larga: Diana Ipuana es una joven wayuu embarazada, que habita la frontera Guajira entre Colombia y Venezuela. Sobrevive con su marido Chevrolet y su hermano Jorge, robando a viajeros que transitan caminos ilegales desde que el paso oficial está bloqueado. Un día, Chevrolet y Jorge mueren en un atraco, y Diana se enfrenta a la mayor adversidad. Conocerá personas y vivirá situaciones que pondrán a prueba su resiliente feminidad wayuu, y le enseñarán a expandir sus propias fronteras.
PALABRAS DEL DIRECTOR – DAVID DAVID.   Desde su génesis, LA FRONTERA es una historia que se nutre de recursos esenciales. Quiero decir que, ante la falta de dinero, me preocupé por reunir todo lo que fuera bello a la imagen y al sonido, de una manera auténtica, sin aspavientos. Por eso la luz principal es la del sol, por eso los actores provienen del teatro, por eso el diseño de producción se sustentó en materia prima natural, y por eso quise invitar a Adriana Lucía a que se uniera con esta canción. Su voz es dulce y llena de carácter al mismo tiempo. Es una artista sensible y comprometida que entiende cómo se viven estos procesos de creación colectiva que trascienden muchos obstáculos, pues además ha incursionado como directora de cine. Desde el principio fue amable y generosa con la invitación y le dio alma a unas letras que resumen el sentimiento de la historia. Con la película quise explorar
las razones que nos mueven a crear barreras, a aislarnos mentalmente para sentirnos seguros. De esa exploración surgió una necesidad de reflexión, y por la reflexión siento que hemos desarrollado una resistencia al cambio. Estamos resentidos por tantos años de conflicto. De la guerra en el campo, a la guerra en redes sociales que alimentan nuestro rencor. Por eso LA FRONTERA es una invitación a reconstruir nuestra historia desde la liberación consciente de todas las barreras, y la aceptación de nuestras diferencias. Es lo que más nos hace falta. Dejar de ponernos etiquetas y aceptar las diferencias. Espero que LA FRONTERA funcione como un pequeño punto de inflexión, así como muchos otros puntos de inflexión que estamos creando los artistas para ayudar a que nuestro país sane sus heridas de guerra.
PALABRAS DE LA CANTANTE – ADRIANA LUCÍA (Transcrito de un video).   Una de las cosas que más me emocionó para hacer parte de este proyecto, es saber que todas las personas que participan en este proceso, especialmente el director, son personas muy valientes. Hacer cine en cualquier lado es difícil, pero especialmente en Colombia. Este es el tipo de proyectos que a todos les parece lindo, pero que a la hora de contribuir con que salgan a flote, no apoyan. Por eso me siento muy orgullosa de aportar un pedacito para esta película y espero que todos de alguna manera seamos parte de este proceso de valentía, de hacer cine diferente. De salirnos de la misma historia que quizás estamos acostumbrados en el cine colombiano, que a mí particularmente no me gusta, cuando tocan los mismos temas de narcotráfico y dinero fácil. Esta es una historia tan colombiana pero diferente a lo que hemos visto. Yo quiero invitarlos a que apoyen no solamente a su director, sino que apoyen a estas iniciativas que hacen parte de contar una nueva historia de nuestro país, pero también que narran el corazón y la valentía de los colombianos que se atreven a proponer arte. Un país tan doloroso como este, un país que guarda tantas grietas, un país lleno de tantas cicatrices, yo creo que la única manera de sanarlo es a través del arte y esta película contribuye en ese proceso de sanación.
https://www.youtube.com/watch?v=v-BglwBD2Ow&feature=emb_logo

Ver también

‘La Roca’ compra la liga de futbol americano XFL

La liga XFL, que busca competir con la NFL, se había declarado en bancarrota en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *