Gobernador Monsalvo posesionó a su nuevo Secretario de Hacienda y Asesor de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

• Los nuevos integrantes del gabinete departamental fueron becados en el 2015 para realizar estudios del más alto nivel en la Universidad de los Andes.

Cumpliendo su propósito de rodearse con profesionales del más alto nivel, que coadyuven en su intención de hacer un Cesar Mejor en todos los sectores, el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco posesionó este miércoles primero de julio a dos nuevos funcionarios. Se trata de Andrés Rojas Arcia, quien tomó juramente como Secretario de Hacienda del Cesar, y de Miguel Ángel Aroca Cervantes, quien juramentó como Asesor de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El mandatario cesarense eligió las hojas de vida de los mencionados profesionales teniendo en cuenta no solo su amplia experiencia laboral sino sus vastos estudios en los sectores económico y tecnológico, alimentados desde el programa de formación en estudios del más alto nivel que Monsalvo Gnecco lideró en 2015, durante su primera administración, con el fin de que todo el conocimiento adquirido por los 48 becarios beneficiados en total durante ese periodo, retornara al Departamento mediante proyectos de investigación y demás estrategias que se lideren desde el Gobierno del Cesar.

Durante el acto de posesión, el gobernador Monsalvo Gnecco dio la bienvenida a los nuevos funcionarios, de quienes espera que “le entreguen al Cesar unos resultados positivos que nos permitan cumplir las metas planteadas en el plan de desarrollo departamental”. En este sentido, el mandatario precisó que para la selección de Rojas Arcia y Aroca Cervantes se realizó una evaluación seria de sus hojas de vida, en las que prima el alto nivel de formación académica.

Manifestó el gobernador que lo hace mejor, que de parte de estos nuevos miembros de su gabinete espera apoyo en temas puntuales: “Yo quiero que el Secretario de Hacienda nos ayude a fortalecer las finanzas del Departamento, para que nosotros podamos sacar adelante el plan de desarrollo y nos ayude a formular la productividad de una mejor forma, para que podamos hacer inversiones de manera equilibrada en todos los sectores del Cesar”.

Respecto a las TIC, señaló Monsalvo Gnecco que “es de mucho interés porque el mundo ha pautado la necesidad de hacer inversión en tecnología en todos los sectores, de tal forma que tenemos que reconocer la transversalidad del trabajo que vamos a realizar desde esta oficina para ayudar a todos los sectores”. En este aspecto, afirmó que visiona poder llegar a agricultores con mayor información y que ellos cuenten con una herramienta tecnológica que los ayude a vender su producción, así como a los niños les permita acceder a la educación para formarse mejor; en cuanto a salud, generar mayores espacios de telemedicina y métodos de apoyo a la población con algún grado de discapacidad.

Sobre la oportunidad recibida mediante el programa de formación en el que resultó becado durante el primero periodo del gobernador que lo hace mejor, Andrés Rojas Arcia, secretario de Hacienda del Cesar, manifestó que “uno de los catalizadores importantes que dinamiza la economía y el factor social de una nación es la educación y como este pilar principal dentro de la primera administración del doctor Luis Alberto Monsalvo hoy creo que están viéndose los frutos de lo que sembramos en ese entonces. Esta es la oportunidad para que muchas otras personas entren a capacitarse y con esto logren aportar a distintos factores en distintos campos al departamento”.

Al respecto, Miguel Ángel Aroca Cervantes, nuevo asesor TIC del Cesar, destacó que “la coherencia de nuestro gobernador Luis Alberto Monsalvo, porque primeramente él fue el gestor de estas becas de alto nivel para el departamento del Cesar y lo segundo es que ahora en este nuevo periodo de gobierno él está llamando a ese capital humano a que fortalezca precisamente estos indicadores de eficiencia, tecnología e innovación, entonces agradecido por la oportunidad y me siento dichoso de ser cesarense y poder contribuirle al departamento”.

El nuevo Secretario de Hacienda del Cesar es un valduparense de 32 años, graduado del Instituto Pedro Castro Monsalvo –Instpecam. Cursó estudios profesionales en Economía en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, así como una especialidad en Finanzas en la EAFIT de Medellín y en la actualidad está cursando un doctorado en Administración en la Universidad de los Andes, para la cual recibió la beca del Gobierno del Cesar. De su formación laboral se destaca su trabajo que evolucionó durante nueve años desde asistente administrativo hasta Analista Senior en la Federación Colombiana de Ganaderos; trabajó como Analista de Mercados en una mypime de confecciones en la capital del país; luego como Profesional Especialista en Costos y Estudios Económicos del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte de Bogotá, y durante el 2019 en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, donde desarrolló un proyecto sobre indicadores para la valoración de empresas en Latinoamérica.

Entre tanto, del nuevo Asesor TIC del Cesar se resalta que es un pacífico de 31 años, graduado del Colegio Ciro Pupo Martínez, del municipio de La Paz en el 2006, año en el que fue destacado como bachiller Andrés Bello. Es ingeniero electrónico de la Universidad Popular del Cesar, donde su tesis fue la primera laureada en 30 años, y actualmente es doctorante en Ingeniería en la Universidad de los Andes, estudio becado por el Gobierno del Cesar. Ha trabajado en los sectores educativo e investigativo en el desarrollo de biosensores y tecnologías de la información desde entidades como la Fundación Universitaria del Área Andina, donde ha sido catedrático en Física Eléctrica, Ondas y Gestión de la Información; la Universidad Popular del Cesar, donde fue coordinador de los laboratorios de Informática, Telecomunicaciones y Electrónica. También ha desarrollado importantes ponencias en encuentros de investigadores a nivel nacional e internacional y ha recibido reconocimientos por los contenidos científicos en grupos multidisciplinarios en áreas de la salud y las tecnologías

Ver también

Senador Gnecco presente en instalación de mesa subregional para construcción del Plan de Desarrollo departamental

Febrero 10 de 2024. En el auditorio Paisaje de Sol, en Valledupar, el gobierno de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *