La importancia de cuidar la salud mental en la nueva normalidad

  • Minsalud hace el llamado a informarse de fuentes confiables, no saturarse de información y mantener el diálogo con familiares y amigos

Foto: Freepik

En el marco de la continuidad del aislamiento preventivo obligatorio en donde debemos mantener las medidas de autocuidado y prevención ante el covid-19, es importante reconocer que esta es la nueva normalidad, por eso se hace el Ministerio de Salud hace un llamado a cuidar la salud mental siendo resilientes al cambio.

Como invitación, Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, resaltó que es importante dimensionar que lo que está pasando, no se puede convertir en un evento amenazante e inmanejable.

En ese sentido, la experta recomendó establecer horarios para mantenerse informado. «La información sin filtro de manera permanente puede ser perjudicial; y si mezclamos televisión, radio y redes sociales puede ser abrumadora y puede traer muchos temores que son infundados en su mayoría. Entonces la información confiable es importante y de fuentes oficiales», explicó.

Esto es relevante porque, de acuerdo con la literatura científica, durante la cuarentena episodios de depresión pueden aparecer o se pueden agudizar. Por eso la invitación es a mantener una rutina creativa que permita diferenciar los espacios y tiempos para el estudio, trabajo, recreación y mantener vida social y familiar dentro de las condiciones que se permiten.

También, en el caso de quienes tiene que salir a la calle ya sea por trabajo o realizar diligencias, puede aparecer la sensación de estar expuestos. «Entonces debemos prever las medidas de autocuidado y prevención en el transporte, trabajo o en cualquier otro lugar que ya tenga apertura», sostuvo.

Al regresar a casa, recomendó, «hablar con los que estamos de lo que nos genera tener que salir es importante, porque conversar esto en familia resulta alentador, ayudándonos a reconocer las emociones positivas y negativas para encontrar nuevas maneras de afrontar los retos cotidianos», indicó la subdirectora.

Ante cualquier necesidad de apoyo u orientación en salud mental, el Ministerio de Salud y Protección Social dispone la línea telefónica gratuita nacional 192, opción 4.

Ver también

Cuida tus odios y detecta a tiempo dificultades auditivas

Las personas que más consultan en Colombia por eventos del oído, audición y comunicación se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *