Corte Constitucional tumba el decreto que avala las sesiones virtuales del Congreso

  • A unas semanas de que inicie nuevamente la legislatura los magistrados declararon inconstitucional el artículo 12 del mandato

Foto: Colprensa / Asuntos Legales

Los magistrados de la Corte Constitucional determinaron inconstitucional el artículo 12 del Decreto legislativo 491 de 2020, con el que el presidente permitía que las tres ramas del poder público deliberaran y tomaran decisiones de manera virtual.

Por ello, con una votación de 5 contra 4 pierde validez el artículo que señalaba que «los órganos, corporaciones, salas, juntas o consejos colegiados, de todas las ramas del poder público y en todos los órdenes territoriales, podrán realizar sesiones no presenciales cuando por cualquier medio sus miembros puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva».

Frente a los proyectos de ley que fueron aprobados durante la legislatura, entre esos el de la cadena perpetua para violadores de niños y niñas, los magistrados señalaron que la inexequibilidad regirá a futuro únicamente. Sin embargo, con la caída del artículo la tarea legislativa quedaría a la espera.

Con la nueva decisión los magistrados y funcionarios del Congreso deberán volver a sesionar presencialmente a partir del próximo 20 de julio, fecha en que inicia nuevamente la legislatura.

Fuente: Asuntos Legales

Ver también

Gobierno Nacional amplía hasta el 31 de diciembre de 2020 el plazo para entrega de bienes de las Farc

​“Para el Gobierno del Presidente Iván Duque, en la implementación de la política de Paz …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *