Consejo de Estado admitió demanda que busca anular elección de Fiscal

  • El alto tribunal decidirá si cumple un periodo propio de 4 años o termina el de Néstor H. Martínez

Foto: @FiscaliaCol

En la mañana de este jueves, el Consejo de Estado emitió un comunicado en el que confirma que estudiará «la demanda por medio de la cual se persigue la nulidad del aparte del acto de elección del fiscal general Francisco Barbosa».

El tribunal decidirá si Barbosa cumple un periodo propio de cuatro años desde el momento de su elección, o si culmina el de su antecesor, Néstor Humberto Martínez, el próximo 31 de julio.

La demanda fue instaurada por dos estudiantes de derecho, que consideran que Francisco Barbosa solo puede estar al frente del ente acusador hasta el 31 de julio, porque de no separarse del cargo, se estaría vulnerando el equilibrio de poderes.

Martínez dimitió del cargo el 15 de mayo de 2019, por estar en desacuerdo con el manejo de la situación del exjefe guerrillero ‘Jesús Santrich’. Fabio Espitia fue designado como fiscal general encargado, hasta enero de este año, cuando fue nombrado en propiedad Barbosa.

De acuerdo con el Consejo de Estado, pese a que en la solicitud de nulidad, los demandantes no presentaron «copia auténtica del acto confirmatorio de elección ni de las respectivas constancias de comunicación y de su ejecutoria, cuyas fechas de expedición constituyen el punto de partida para contabilizar los 30 días de plazo legal previsto para demandar este tipo de actos», la corporación no encontró que afecte el proceso.

Y señalan que en su momento, la Corte Suprema de Justicia había determinado que «cuando hay dudas respecto a la caducidad de la acción y ante la imposibilidad de los accionantes de acceder al acto de confirmación de la designación que se está demandando, lo que corresponde es avocar conocimiento de la acción», que en este caso es verificar «si la demanda se presentó o no dentro de los 30 días posteriores al acto de confirmación de la elección de Francisco Barbosa como fiscal general de la Nación».

Fuente: El Tiempo

Ver también

Senador Gnecco presente en instalación de mesa subregional para construcción del Plan de Desarrollo departamental

Febrero 10 de 2024. En el auditorio Paisaje de Sol, en Valledupar, el gobierno de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *