¿Cuáles son las mayores amenazas que hoy enfrentan los Andes?

  • Esta cordillera majestuosa tiene 31 millones de hectáreas de bosque

Foto: Kevin Schafer / WWF

Estas cordilleras conectan siete países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela), es el hogar de más de 87 millones de personas y contiene una variedad de ecosistemas excepcionales entre los que se destacan los páramos, bosques nublados y humedales. Solo en Colombia, los Andes generan más de 70% del PIB y proveen de agua y energía a la mayoría de los habitantes del país.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, las mayores amenazas que están afectando este ecosistema son:

-Mal manejo y planeación de la tierra: a pesar de que las poblaciones nativas de los Andes supieron hacer un manejo adecuado de la tierra y mantener su integridad ecológica, después de mediados del siglo pasado el panorama cambió, pues muchas personas se vieron obligadas a moverse hacia la parte superior de las montañas y causaron una gran presión sobre los ecosistemas de elevación alta.

-Prácticas inadecuadas: actividades humanas como la ganadería y la agricultura mecanizada rompen las turberas y provocan la liberación de carbono a la atmósfera.

-Cambio climático: está causando que el nivel freático se reduzca cada vez más en los páramos, lo que disminuye la capacidad de las turberas para almacenar el carbono. Frente a esto, es necesario mejorar los sistemas de gestión de tierras en las partes más altas de los Andes y aumentar la gobernanza territorial, de tal manera que las personas puedan organizarse y producir sin dañar el sistema ecológico.

-Desconocimiento sobre la dependencia de las ciudades andinas de los ecosistemas que las rodean: las personas desconocen que la riqueza de la vida en los centros urbanos depende de la salud de los ecosistemas a su alrededor.

-Inequidad: la mayor cantidad de poblaciones indígenas en extrema pobreza está en los Andes, además, se estima que el 30% de los niños menores de 5 años sufren de desnutrición, y 6 de 10 son anémicos y necesitan suplementos de hierro.

-Extracción de minerales: los depósitos de minerales en las montañas andinas son abundantes y diversos. En Perú está la mina de oro más grande de la región, en Bolivia está la tercera mina con más zinc y plata del mundo, y entre Argentina, Chile y Bolivia se forma el triángulo del litio, un lugar estratégico porque tiene alrededor del 70% de las reservas de este mineral, considerado como una gran fuente de energía limpia. Sin embargo, sus procesos de extracción e industrialización no son muy limpios. Generan altos consumos de agua, contaminación y desechos.

Ver también

La ANLA da viabilidad ambiental a proyecto Parque Solar Puertos de Santander

Con este ya son 25 proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable con licencia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *