La pandemia está fortaleciendo la cultura del autocuidado

  • El autocuidado es una habilidad para mantener el estado de salud, acompañado del bienestar mental, la toma de decisiones, el deporte y los hábitos higiénicos

Foto: Freepik

La salud no estática sino dinámica, y resulta de la constante interacción del ser humano con su ambiente natural, familiar y social. Hay muchos factores que influyen en el estado de salud, algunos muy complejos, que escapan a nuestro control, pero otros que se pueden modificar a través de acciones orientadas a cambiar ciertos hábitos que busquen mantener saludables a las personas a través de la promoción de conductas no riesgosas.

Contrario a los aspectos negativos que conlleva y genera el covid-19, un aspecto positivo a destacar es que la pandemia está fortaleciendo espacios para que se genere la cultura del autocuidado. Así lo explicó Andrés Duarte Osorio, director del Departamento de Medicina Preventiva de la Pontificia Universidad Javeriana.

«En estos momentos el autocuidado es una habilidad que tienen los individuos, las familias o las comunidades y hace referencia a cómo pueden mantener o mejorar su estado de salud, prevenir la enfermedad y actuar con o sin la ayuda de profesionales en salud», indicó Duarte.

Entre las prácticas para el autocuidado se encuentran: alimentación adecuada, medidas higiénicas, manejo del estrés, habilidades para establecer relaciones sociales y resolver problemas interpersonales, ejercicio y actividad física, comportamientos sexuales seguros, recreación y manejo del tiempo libre.

«La pandemia ha favorecido que se hable mucho de hábitos higiénicos como lo es la distancia entre las personas, el lavado de manos, no tocarse la cara, el protegerse cuando van a toser o cuando va a estornudar», explicó el catedrático.

 

 

 

Ver también

Cuida tus odios y detecta a tiempo dificultades auditivas

Las personas que más consultan en Colombia por eventos del oído, audición y comunicación se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *