Actividad en el marco del VI Festival Cultural de Sucre 2020

  • Mediante un recorrido visual y sonoro el espectador apreciará preparaciones del departamento

Foto: Gobernación de Sucre

Se trata de una creación audiovisual que muestra parte de la gran diversidad de la cocina sucreña, en la que, mediante un recorrido visual y sonoro, el espectador apreciará preparaciones tradicionales hechas por cocineros y cocineras expertas de diversos territorios del departamento, narrados con un lenguaje audiovisual que pretende provocar y dejar obnubilados a quienes lo aprecien.

Estos videos se realizaron en 3 municipios y 2 corregimientos del departamento de Sucre:

Galeras: con la participación del cocinero Domingo Ramos, mejor conocido como “Mingo”, quien preparó pato ahumado en zumo de coco para las cámaras.

San Marcos: frente a la ciénaga, la cocinera Bis Mary Rodríguez guisó un bagre en salsa de coco.

Rincón del Mar: participaron Neiminia Barrios, mejor conocida como “Miro”, quien se destaca por su famosa chalupa de mariscos; Genoveva Blanco, famosa por sus guisos de candia y habichuelas, y Yulis Morelos, heredera de la sazón de la famosa cocinera tradicional, ya fallecida, Petra Hernández.

Ellas mostraron cómo se prepara la ensalada de habichuela en zumo de coco, la ensalada de papaya verde con frijol cabecita negra, el caracol a la ranchería, caracol en salsa picante, coctel de caracoles, filete de róbalo a las finas hierbas, pargo suda’o en zumo de coco, muelas de caracol con mojo y langosta en salsa de queso.

Sincelejo: se rodó en la Casa Museo Miguel Ospina, con la participación de su anfitrión y del cocinero Álex Quessep, quien lee un texto del brillante escritor Gabriel Chadid Jattin, fragmento extraído del libro Desde la apacible villa de San José de la Piche, donde el autor evidencia el mestizaje de la cocina siriolibanesa con la cocina de las sabanas de Sucre.

Las Llanadas: a través de la preparación del dulce de yuca, hace la sabedora Aida Arrieta Ruiz, junto con su compañero, el también sabedor Carmelo Sierra.

Cada pieza audiovisual es acompañada por una banda sonora que marca el ritmo de la narración. En algunos casos, son melodías originales creadas exclusivamente para hacer el acompañamiento; en otros, son arreglos de piezas reconocidas del folclor adaptados para acompañar la pieza y complementar la narración. Estas melodías interpretadas por músicos sucreños dan una variedad de colores sonoros que emergen desde un violonchelo, tambores bullerengueros, guitarras metaleras, acordeón sabanero, gaitas y el diferencial sonido mineral de las maracas.

 

Ver también

Construcción de un centro de experiencia en deportes náuticos en Juan de Acosta

Más de 3 mil turistas al año visitan esta playa, considerada por expertos como de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *