Algo existió antes de nuestro universo y la ciencia ve indicios de ello en un ‘tango cósmico’

  • Los investigadores han ofrecido un nuevo enfoque para explicar varias anomalías en la señal del espacio más profundo.

Las señales que llegan a la Tierra de todos los extremos del universo y no de las galaxias directamente forman la radiación de fondo de microondas. Los astrónomos dicen que surgió inmediatamente después del Big Bang (o la Gran Explosión) y es un parámetro fundamental de los conocimientos modernos del espacio, pero carece de homogeneidad.

Varios científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) y el Instituto Nacional de Tecnología de Karnataka (India) ven en esta falta de homogeneidad vestigios de un universo previo a esa explosión e hipotetizan que el universo actual se generó precisamente como resultado del colapso del que había antes. Sin embargo, la escala de sus mediciones es menor que el tamaño de un átomo y recurren a la imagen de un «tango cósmico» entre lo más pequeño y lo más grande de este mundo para explicar las anomalías observadas en el espacio.

La revista Physical Review Letters publicó este 29 de julio los resultados de sus cálculos y aplicación de la mecánica cuántica, las leyes de la relatividad y modelos como la cosmología cuántica de bucles. Y este artículo desafía la propia teoría de la Gran Explosión porque ella implica que el universo comenzara a partir de una singularidad, un estado en el que toda la materia y la energía estaban comprimidas en un punto. Desde allí el espacio se expandiría a enormes proporciones, algo que descarta que existiera algo antes de la explosión.

Este grupo de investigadores opta por la hipótesis de un Gran Rebote, que ve los orígenes de la expansión actual de nuestro universo en la masa supercomprimida de la fase anterior del universo. Dicha hipótesis, que implica una noción del universo oscilante, no es completamente nueva y un breve comunicado universitario indica los elementos nuevos que añade este estudio recién publicado.

Las «fluctuaciones primordiales» de las que habla el equipo se miden en una escala «increíblemente pequeña», 20 órdenes de magnitud menor que el radio de un protón, según explicó uno de sus miembros, Brajesh Gupt. Sin embargo, dos de las anomalías visibles en el fondo de microondas se reducen perfectamente a lo que pudo pasar a ese nivel subatómico. Las correcciones en la inflación del universo se produjeron, dijo, «en un tango cósmico de lo muy pequeño y lo muy grande».

La solución ofrecida para esas dos anomalías utiliza la teoría de bucle cuántico y no implica ninguna crisis en la cosmología que vaticinaban otros investigadores recientemente, sostienen los científicos. Y también su grupo formuló algunas predicciones sobre las ondas gravitacionales que solo las futuras misiones espaciales podrían poner a la prueba mejorando la comprensión de ese universo primitivo.

Fuente y foto: RT

Ver también

Nintendo reporta un salto del 428 % en sus ingresos en el período de aislamiento por el covid-19

Los ingresos operativos de la compañía japonesa llegaron a 1.400 millones de dólares entre abril …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *