En 2020 el país ha sumado más de 440 multiplicadores para el control social

  • Función Pública, la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) capacitan a los multiplicadores de control social.   
  • Al finalizar 2020 se habrán formando unos 1.500 ciudadanos y para 2022 se espera llegar a 6.000.   
  • Comunidades de grupos étnicos también han recibido capacitación y apoyo.    

Bogotá, 3 de agosto de 2020.- El trabajo conjunto entre la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Departamento Administrativo para la Función Pública, ha permitido que 444 ciudadanos se sumen a ser multiplicadores de control social en el país.

«En todo 2019 la cifra de multiplicadores de control social ascendió a 1.435 y cuando termine el actual gobierno, en 2022, se espera que sean 6.000», anotó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

La formación no solo se extiende a ciudades y municipios, sino también a territorios de pueblos y comunidades étnicas, en 2019 siete de esos pueblos fueron capacitados.

Para este año se tiene previsto incluir a comunidades étnicas de departamentos de Amazonas, Bolívar, Chocó, Guaviare, Guainía, La Guajira, Meta, Nariño, Putumayo, Sucre, Valle del Cauca y Vaupés.

«La formación de multiplicadores de control social es un paso para que los ciudadanos formen veedurías ciudadanas y ayuden a fiscalizar las acciones de las administraciones territoriales en todo momento, especialmente ahora que estamos enfrentando la crisis de la pandemia del Covid-19, se hacen imprescindibles», agregó el director Grillo.

La comunidad en general de todos los departamentos del país, incluida la capital Bogotá, también tendrá jornadas de formación control social por lo que se prevé que al finalizar 2020 el país sume 1.500 multiplicadores más.

 

RETOS EN MEDIO DE LA PANDEMIA  

La emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 llevó a Función Pública y a la ESAP a mantener la formación de multiplicadores de control social a través de la virtualidad con un curso al que pueden hacer ciudadanos, líderes comunitarios e interesados del sector privado.

«Invito a la ciudadanía a que se interese por conformar veedurías en sus municipios, ciudades y territorios, para que nos ayuden a promover, facilitar, fortalecer y cualificar el ejercicio de control social», concluyó el director Grillo.

Para conocer información sobre el curso de veedurías ciudadana y ser multiplicador de control social acceda aquí.

Ver también

Atención: miles de tapabocas nuevos podría tener heces de animales y 43 bacterias distintas

Así lo advierte la Procuraduría General de la Nación al recoger una denuncia de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *