Según la OCDE Colombia es uno de los países líderes en equidad de las mujeres en América Latina

  • El estudio se basó en la situación de 180 países

Foto: Vicepresidencia

Colombia es el país de América Latina y el Caribe con mejor desempeño en políticas de equidad de género, y el número 13 a nivel mundial. Así lo señala un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con base en el Índice de Instituciones Sociales y Género de esta Organización, que estudió la situación en 180 países.

Según la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, “la estrategia que hemos venido desarrollando desde el Gobierno, sigue cosechando reconocimientos a nivel mundial, ya que, en diciembre del año pasado, el Foro Económico Mundial, en su ranking de medición anual en brechas de equidad de género había resaltado que Colombia llegaba al puesto 22 entre 152 países, con un avance de 18 puestos en relación con el reporte de 2018”. En este escalafón, Colombia ocupó el primer lugar en participación de mujeres en posiciones ministeriales.

Destacó que el buen desempeño del país se debe principalmente a sus avances en la dimensión “de familia’, en la que ocupa el tercer lugar a nivel mundial, gracias a un marco legal integral que brinda a mujeres y hombres los mismos derechos en términos de divorcio, herencia, habilidades de toma de decisiones y responsabilidades dentro de la casa.

Mientras Colombia recibió la calificación más alta en esta dimensión, la mayoría de los países de la región se clasifican en nivel medio, debido específicamente a dos razones: altas tasas de uniones tempranas (23% de las mujeres entre 20 y 24 años estuvieron en una unión temprana antes de los 18 años), y estereotipos de género en el hogar, lo cual está asociado a la distribución inequitativa del trabajo no remunerado entre hombres y mujeres.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, quien participó en el panel en el que se presentó el informe de la OCDE, reconoció que aún persisten retos en materia de implementación del marco legal colombiano, sin embargo, destacó los buenos resultados de la política de inclusión de la mujer en el país y compartió con otros países de la región las estrategias que impulsa el Gobierno Nacional.

Además de resaltar que Colombia eligió por primera vez en su historia a una mujer como vicepresidenta, dicho índice nos califica como uno de los tres países de América Latina que tienen más mujeres que hombres en puestos gerenciales: Jamaica (59%), Colombia (53%) y Bahamas (52%).

El informe destaca que el DANE ha implementado metodologías que miden la contribución del trabajo doméstico y la atención no remunerada a la economía nacional. En este sentido, ha desarrollado un simulador de trabajo doméstico y atención no remunerada a nivel de hogar y comunidad para medir y hacer visible la contribución del trabajo doméstico.

Ver también

“Contamos con los Proveedores de Servicio de Internet para lograr la conectividad de las familias del país”: Mauricio Lizcano, Ministro TIC

En el Encuentro Nacional de Proveedores de Servicio de Internet (ISP) se presentaron los diferentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *