Así evoluciona el covid-19 en América Latina

Bogotá, 11 de agosto de 2020. – La incidencia del covid-19 en América muestra que a la fecha son 10.831.661 casos que tiene el continente. En diciembre de 2019 este virus surgió en China y se trasladó a Europa, llegando meses después a América.

Carlos Álvarez, médico infectólogo y coordinador nacional sobre estudios covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, evaluó la situación indicando que «la evolución de la pandemia ha hecho que el epicentro de esta se vaya cambiando dependiendo de las condiciones climáticas y sociales de cada región. Empezó en China y pasó a Europa por diferentes características y el invierno –el cual hace que se transmitan más rápido los virus respiratorios-«.

«Una vez empieza la propagación en una región, la velocidad de contagio hace que empiece a diseminarse y las únicas medidas que han logrado controlar el virus se basan en el confinamiento por completo. A medida que en América Latina los confinamientos no han sido completos por diferentes razones sociales, económicas e incluso políticas, la contención total del virus no se ha logrado y se ha mantenido la epidemia en los diferentes países», explicó.

Medidas

Los países, con medidas parecidas, han tomado las decisiones en diferentes momentos. «El momento en el que se han tomado ha hecho que la evolución de la pandemia sea diferente», indicó Álvarez. Explicando que países como Perú comenzó el confinamiento muy temprano, sin embargo, no fue efectivo en el cumplimiento y eso ha hecho que tenga un número importante de casos.

«Al mismo tiempo Brasil y México han tenido discusiones dentro de los países y esto ha hecho que las medidas se hayan tomado de manera tardía, por lo cual cuando ya la velocidad de propagación es importante, aunque se tomen medidas ya no se logra el efecto deseado», agregó.

La situación de la pandemia en Latinoamérica ha ido cambiando. Esto se da a medida de que la población susceptible se haya contagiado y recuperado. «El primer pico ya está pasando por América Latina y esto hace que, probablemente, en otras regiones se puedan ver afectadas mientras no haya un tratamiento efectivo o una vacuna».

De lo anterior hizo relación con la evolución de la epidemia en Colombia, donde diferentes municipios ya tuvieron su pico de transmisión como Leticia o Tumaco, por ejemplo, otros que están cerca a afrontarlo y regiones que aún no han sido afectadas. «Lo importante no es que las regiones se afecten o que vayan a afectarse sino que en esas regiones donde no se ha visto tomar medidas para evitar que haya un pico», sostuvo.

Población susceptible

En un comienzo toda la población es susceptible para los investigadores, esto teniendo en cuenta que se trata de un virus nuevo. «A medida que se empiezan a dar los contagios ese número disminuye. Desafortunadamente para que haya una etapa post pandémica debe darse un porcentaje muy importante de la población infectada. Mientras eso no ocurre, vemos un pico inicial y con las medidas que se aplican se logra contener la velocidad de propagación del virus. Pero si saliéramos nuevamente a hacer las actividades que se desarrollaban habitualmente antes de la pandemia, con seguridad que habrá un número importante de casos presentados», sostuvo.

Esto haciendo el análisis de los países que ya enfrentaron el pico epidémico, «donde hasta ahora se ha visto que solo se ha infectado el 20% a 30% de la población, es decir, aún hay un número importante de población susceptible que sigue siendo propensa a que se infecte y quienes presentan más riesgos a complicarse tengan que recurrir a una UCI».

Finalmente Álvarez destacó que lo importante es no bajar la guardia. «Si bajamos la guardia o las medidas de autocuidado lo que tendremos es un incremento de casos. La presencia del pico y su descenso depende de la velocidad de propagación del virus, pero también de que nosotros seamos conscientes de que las medidas de autocuidado son las que lo determinan, así como qué tan largo es el pico», reiteró, haciendo énfasis en la protección de adultos mayores y población con enfermedades de base.

Ver también

Recomendaciones para mejorar la alimentación en mayores de 18 años

Bogotá, 27 de septiembre de 2020. En conmemoración de la Semana de Hábitos de Vida Saludable, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *