Se realizará ‘Tradición artesanal’, primera Feria virtual del sector artesanal del departamento del Cesar

  • Del 12 al 22 de agosto, la Cámara de Comercio de Valledupar organiza, con apoyo de Artesanías de Colombia, la primera feria virtual del sector artesanal que busca resaltar la tradición, la identidad y la creatividad de este departamento.
  • Tejeduría en lana, palma estera, hilaza de algodón y fique, y talla en madera, son algunos de los oficios tradicionales del Cesar que se podrán encontrar en la web www.appccvalledupar.co. Participarán artesanos de Aguachica, Chimichagua, Pueblo Bello, Tamalameque y Valledupar.
  • Esta Feria tendrá el sello ‘Del Cesar a tu casa’, una campaña de Artesanías de Colombia en alianza con diferentes entidades territoriales en las regiones, con la que se incentiva a comprar artesanías únicas de cada departamento a través de las plataformas digitales, para apoyar la reactivación económica de los artesanos, uno de los principales objetivos de la estrategia ‘Artesano Estamos Contigo’.

Creada bajo el lema ‘Por los que tejen nuestra cultura’, esta feria virtual busca la reactivación económica y generar oportunidades comerciales para las comunidades artesanales del departamento que han visto afectadas sus ventas por la situación actual.

En esta Feria, 26 unidades productivas artesanales de Aguachica, Chimichagua, Pueblo Bello, Tamalameque y Valledupar exhibirán su portafolio de productos a través de la plataforma web que la Cámara de Comercio de Valledupar ha diseñado para este fin. Durante los 10 días, los interesados en adquirir las artesanías podrán ingresar a la página www.appccvalledupar.co y también, tener contacto directo con los artesanos.

«Queremos que nos identifiquemos más con nuestra artesanía y que todos apoyemos a las comunidades artesanales que llevan años mostrando esa creatividad e identidad cultural de nuestro departamento», es la invitación que hace el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, José Luis Urón Márquez.

Por su parte, Ana María Fríes, Gerente general de Artesanías de Colombia, agrega: «Por medio de esta feria virtual ponemos a disposición de compradores nacionales e internacionales la riqueza artesanal del departamento del Cesar con el fin de seguir generando oportunidades comerciales y enaltecer la labor de esas comunidades que encuentran en la artesanía su sustento económico. Llevaremos ‘De Cesar a tu casa’, a través de una artesanía».

Las comunidades artesanales productoras participantes han seguido un proceso de fortalecimiento y acompañamiento con el Laboratorio de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia para el Cesar. Además, dentro de este proceso de preparación, los artesanos han recibido asesorías en mejoramiento y diseño de producto, técnicas de fotografía, inventario, discurso de venta, marketing digital, atención al cliente vía redes sociales, logística de entrega y atención, entre otros talleres necesarios para atender a los cibernautas compradores.

‘Del Cesar a tu casa’
Con esta feria virtual, Artesanías de Colombia lanza ‘Del departamento a tu casa’, una campaña que hace parte de la estrategia ‘Artesano estamos contigo’, creada para apoyar la reactivación económica del sector artesanal en alianza con diferentes entidades territoriales en las regiones.

‘Del Departamento a tu Casa’ será un distintivo con el que se visibilizarán las diferentes iniciativas regionales que contribuyen a la reactivación económica del sector artesanal, con el ánimo de invitar a la compra y adquisición de artesanías únicas de cada región. En este caso, el sello será ‘Del Cesar a tu casa’.

El nombre ‘Del Departamento a tu Casa’ fue inspirado por la campaña ‘De Bolívar a tu Casa’, que realizó la Gobernación de Bolívar con el objetivo de promover a sus artesanos provenientes de diferentes municipios del departamento.

Acerca de Artesanías de Colombia
Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lidera la estrategia para preservar los oficios y la tradición artesanal en Colombia, a través de programas de desarrollo productivo incluyente. Para ello promueve la innovación, la comercialización y las mejores prácticas, tendientes a lograr la sostenibilidad de la actividad artesanal y el bienestar de los artesanos.

Ver también

Gobierno del Cesar levantará línea base sobre las vocaciones laborales de las mujeres

La convocatoria para inscribir las vocaciones laborales de las mujeres en los 25 municipios del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *