El presidente Duque tiene una desaprobación de 55%, según Invamer

  • La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, es la que mayor aprobación tiene entre los gobernadores.

Foto: Presidencia

Un 55% de los encuestados dijeron desaprobar «la forma como se está desempeñando» Iván Duque como presidente de Colombia. La calificación tiene en este ítem un alza de tres puntos porcentuales respecto al mes de julio, según la encuesta Gallup Poll de la firma Invamer, publicada en las últimas horas.

La alcaldesa Claudia López registra una caída en su imagen positiva, pasando del 84 % en junio al 71% en este mes. Bajó 13 puntos. En el mismo sentido su imagen negativa creció del 14 al 25%.

Entre tanto, la favorabilidad del mandatario se ubicó en 38 %, de acuerdo con el estudio de la misma encuestadora. En la medición anterior, esta había sido del 41%.

El número de personas que desaprueba la gestión del presidente aumentó al pasar del dato anterior de junio de 52% a la cifra de 55% de agosto.

Con un margen de error del 5%, el sondeo no pregunta sobre el manejo gubernamental del nuevo coronavirus, detectado por primera vez en el país el 6 de marzo.

Sin embargo, solo el 8% de los consultados creen que la pandemia “es el principal problema que tiene Colombia en estos momentos”.

La popularidad del presidente de 44 años tuvo un repunte al inicio de la emergencia sanitaria, cuando alcanzó en abril la mayor aprobación a su gestión (52 %) desde que llegó al poder el 7 de agosto de 2018.

Cuatro meses después y en momentos en que el país rebasa las 20.300 muertes y 630.000 contagios de covid-19, la aprobación de Duque cayó 14 puntos porcentuales.

Aunque en el último mes el optimismo aumentó, pues el 69 % de los consultados creen que “las cosas” en Colombia están empeorando, mientras que en la medición anterior este ítem fue del 79 %.

Por su parte, el 20 % siente que la situación está mejorando, nueve puntos porcentuales más que en julio.

Los habitantes de la capital del país, entre tanto, sienten en un 69 % que las cosas están empeorando, frente al 67 % del mes de junio. Los que creen que las cosas mejoran bajaron un punto, del 27 al 26 %.

De otro lado, la imagen favorable del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tuvo una caída de 13 puntos y quedó en 71 %, y la imagen negativa creció 11 puntos, del 14 al 25 %.

Los paisas tuvieron un crecimiento importante en el indicador negativo frente a la situación de la ciudad. El 51 % siente que las cosas están empeorando, lo cual representa un aumento de 17 puntos respecto a lo registrado en junio, cuando fue del 34 %. Igualmente cayó la percepción positiva en la ciudad de Medellín del 59 al 41 %, casi 20 puntos.

En cambio, después de superar el pico de la pandemia, los barranquilleros dieron un voto de confianza al alcalde Jaime Pumarejo con respecto a la encuesta pasada y creen que las cosas están mejorando.

Pumarejo se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional con un 70 % de aprobación. Tuvo un ascenso de 26 puntos en los niveles de popularidad. Recuperó así la imagen favorable que traía antes de que la ciudad se viera golpeada por el virus.

Por su parte, Elsa Noguera de la Espriella, gobernadora del Atlántico, se consolida como la de mayor aprobación en el país con un 75 %, seguida de Clara Luz Roldán, del Valle del Cauca (73 %); Aníbal Gaviria, de Antioquia (58 %), y Mauricio Aguilar, de Santander (50 %).

La firma informó que entrevistó por vía telefónica a 1.200 personas de las principales ciudades del país entre el 22 y el 31 de agosto.

Fuente: El Tiempo

Ver también

Consejo de estado mantiene investidura del senador Julián Bedoya

El demandante interpuso recurso de apelación porque, a su juicio, las excusas no surtieron el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *