Mechtild Widrich participar en la conferencia ‘Materiales performativos y conmemoración activista’

  • La conferencia será el evento de cierre del ciclo académico ‘El trauma y el monumento fugitivo’.

Foto: MG+MSUM

La conferencia de Mechtild Widrich se transmitirá este jueves 10 de septiembre desde las 6:00 p. m. a través las cuentas oficiales de Facebook del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional.

La conferencia «Materiales performativos y conmemoración activista» será el evento de cierre del ciclo académico ‘El trauma y el monumento fugitivo’.

Widrich desarrollará algunos de sus más recientes temas de investigación, como el papel de las redes sociales en la construcción de la esfera pública y en la conmemoración, el uso ambientalmente consciente de materiales para la construcción de objetos o lugares de memoria, además del concepto de «cuidado»  tan presente en diferentes disciplinas y áreas de investigación académica en la actualidad, a propósito de los monumentos como una manifestación de vínculos entre los ciudadanos y de responsabilidad con la historia.

«El desafío es encontrar nuevas formas que permitan un acceso democrático», afirma.

¿Cómo hacer democráticos los monumentos? ¿Cómo permitir a las personas pensar la historia e incorporar en esta la memoria y las aproximaciones personales? ¿Cómo cuestionar el dogma histórico en lugar de simplemente afirmarlo? ¿Cómo traer más voces e historias a la Historia con H mayúscula? Estas son las principales preguntas que la historiadora y teórica del arte y la arquitectura responderá en su conferencia ante el público colombiano.

Mechtild Widrich es PhD del Departamento de Arquitectura de Massachusetts Institute of Techonology (MIT), profesora asociada de Historia del Arte, Teoría y Crítica del School of the Art Institute of Chicago (SAIC), autora del libro Performative Monuments: The Rematerialisation of Public Art (Monumentos performativos: la rematerialización del arte público).

La académica austriaca sostiene que «los monumentos urbanos son efectivos para la conmemoración y tienen un potencial social, puesto que pueden ser leídos y activados por los ciudadanos de una forma interactiva, generando una relectura y una resignificación permanentes».

Ver también

Tom Cruise viajaría al espacio para grabar una película

El actor prepara una película rodada en el Espacio exterior de la mano del cineasta, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *