El artista John Fiztgeral mantuvo diálogo con MinCultura

  • El colombiano se cosió la boca al iniciar una huelga de hambre en el centro de Bogotá para reclamar al Gobierno más presupuesto para la cultura.

Foto: Mincultura

El artista John Fiztgeral y la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, mantuvieron diálogos donde se evidenciaron coincidencias en temas como el registro de artistas, la profesionalización del sector, instancias de diálogo y el trabajo en los territorios.

“Estamos cumpliendo lo que prometimos, reunirnos con el artista para escucharlo y atender sus peticiones y, tengo que decirles que encontramos muchas coincidencias», afirmó la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

«Le pudimos mostrar que muchas de sus peticiones ya están siendo trabajadas en el Ministerio de Cultura. Por ejemplo, el Registro Nacional de artistas, gestores culturales y creadores, que nos va a permitir saber con gran certeza y detalle, cuántos artistas tenemos en el país, donde están ubicados y cuáles son sus áreas de trabajo. El registro a su vez nos va a ayudar a tomar decisiones de política pública en relación con el sector cultura.  Este portal será presentado a la opinión pública en los próximos días», agregó

Durante el desarrollo de la reunión el artista resaltó la labor que el Ministerio de Cultura viene desarrollando a través de las Escuelas Taller y los Talleres Escuela en los diferentes territorios del país, donde los oficios tradicionales, la transmisión de saberes gracias al conocimiento de los maestros artesanos son ejes centrales de su labor.

Fiztgeral pudo conocer de primera mano la oferta vigente del Ministerio de Cultura en términos de convocatorias como la segunda fase del Programa Nacional Estímulos, la del Programa Nacional de Concertación, así como la liderada por la Corporación COCREA, Un Compromiso con Colombia, que otorgará un incentivo del 165% en deducción de renta para quienes donen o inviertan en proyectos del sector cultural y creativo.

John Fiztgeral resaltó que: «Coincido y reitero lo que dice la señora ministra, porque vimos y comprobamos que se están cumpliendo algunas de las peticiones.  Algo que queda claro es que la plataforma de censo para los artistas es totalmente completa».

Y agregó: «Yo creo que en este diálogo logramos concertar cosas, no solamente fue una escucha, sino también, algo recíproco» y solicitó a la ministra, «déjenos construir cultura y país con ustedes; nos estamos comprometiendo a hacer cambio y cultura juntos.».

Al finalizar el encuentro la ministra propuso que el documento que da respuesta a las 21 propuestas presentadas por artista y que le fue expuesto sea complementado a partir del dialogo desarrollado para que le sea entregado en los próximos días.

 

 

Ver también

Sofía Vergara, embajadora del Concurso BID Lab Ciudades, Barranquilla 2020

La actriz promoverá la participación de universitarios de la región en el concurso que busca …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *