Prosperidad Social impulsa proyecto productivo de mujeres de la comunidad yukpa

• En encuentro virtual con la comunidad, la directora general de la entidad, Susana Correa, hizo entrega de maquinas de coser e insumos. Hace parte del fortalecimiento social y comunitario que se realiza a través del programa Iraca.

• En esta comunidad indígena la entidad invierte 3.960 millones de pesos para apoyar la seguridad alimentaria y la inclusión productiva.

Serranía del Perijá, Cesar, 10 de septiembre de 2020. Prosperidad Social apoya el primer proyecto productivo de las mujeres de la comunidad yukpa organizadas en el colectivo Mujeres Tejedoras de Vida y Territorio. Este jueves entregó un lote de 25 máquinas de coser y elementos e insumos para tejeduría y costura, parte de la intervención que realiza con el programa Iraca.

La intervención del programa en esta comunidad beneficia a 591 hogares y tiene una inversión de 3.960 millones de pesos. Se ejecuta a través de un convenio en el que la misma comunidad es socio operador, representada por el Resguardo Iroka. “Son procesos acordes a las necesidades de las comunidades. Con esta capitalización y con el acompañamiento que hemos brindado buscamos fortalecer el empoderamiento del colectivo de mujeres y el diseño e implementación de un modelo de economía comunitaria propiamente yukpa”, explicó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero.

Las mujeres del colectivo se articularán a ese modelo de economía abasteciendo los productos artesanales que elaboran: mochilas y vestidos tradicionales. Alfredo Peña, cabildo gobernador del resguardo expresó: “Estas máquinas sirven para que las mujeres del pueblo yukpa tejan su historia y mantengan viva la cultura de nuestro territorio”.

En el evento de instalación, realizado de forma virtual, participaron las autoridades de la comunidad, beneficiarias del proyecto, la Directora Prosperidad Social, la subdirectora general de programas y proyectos de la entidad, Ana María Palau; y el director de Inclusión Productiva, Juan Manuel Erazo.

El programa Iraca trabaja a través de tres componentes: seguridad alimentaria, proyectos productivos y fortalecimiento social y comunitario. En convenio con diferentes operadores, la entidad atiende 13.891 hogares indígenas y afrocolombianos en 11 departamentos, con una inversión de 94.860 millones de pesos que se invierten en promover el acceso a alimentos para autoconsumo e iniciativas productivas y fortalecer el liderazgo y el empoderamiento de las comunidades.

Ver también

Esto es lo que debe saber si quiere acceder a los 100 mil subsidios para compra de vivienda que no es de interés social

Bogotá, 15 de septiembre del 2020. El Gobierno del Presidente Iván Duque asignó 100 mil coberturas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *