Colombia busca ingresar a Comunidad Internacional del Coco y lograr nuevas oportunidades para productores

• Hacer parte de esta organización le abriría las puertas a Colombia para llegar al mercado de U.S.A., principal importador de coco en el mundo, quien además presenta un 80% de desabastecimiento actual del producto.

Bogotá, 15 de septiembre de 2020. Con el propósito de obtener apoyo y buscar oportunidades de desarrollo para los productores de coco en innovación, comercialización e investigación, Colombia ratificó su intención de solicitar la inclusión a la Comunidad Internacional del Coco (ICC por sus siglas en inglés), según informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, hacer parte de esta organización permitiría a Colombia recibir los beneficios de los países miembros, incluyendo cooperación para el acercamiento con mercados internacionales y reducción de barreras comerciales con mercados como el de Estados Unidos, principal importador de coco en el mundo, que además presenta un 80% de desabastecimiento del producto actualmente.

“Con el acceso a esta comunidad, buscamos generar oportunidades de desarrollo para miles de familias que derivan su sustento de esta cadena productiva, la cual está conformada principalmente por afrodescendientes y comunidades campesinas de las poblaciones costeras, constituyéndose en uno de los pilares de la economía campesina en estas regiones”, dijo Zea Navarro.

Por su parte el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, indicó que “con la ICC podemos hacer una gran alianza que sin duda conducirá al buen desarrollo de la Cadena de Coco en Colombia”, así lo manifestó luego de una reunión con directivas de la organización, gremios de la producción y entidades colombianas y el embajador de nuestro país en Indonesia, Camilo Valencia.

Desde enero de este año, Colombia recibió la invitación de esta comunidad para suscribir un convenio de cooperación. La fortuna de contar con dos océanos y las privilegiadas condiciones climáticas y geológicas del país que le permiten generar mayor rendimiento de este cultivo por hectárea en comparación a otros países de la región, entre otros, hicieron que la ICC pusiera sus ojos sobre Colombia para invitarlo a hacer parte de esta Comunidad.

Según informó el viceministro Botero, hacer parte de la ICC traerá grandes beneficios para los productores colombianos como:

• Mejorar los estándares de calidad y sistemas de cultivo, que permitan maximizar productividad y competitividad del producto a nivel internacional.
• Acceso a asistencia técnica de los países miembros para desarrollar programas de investigación y tecnología basadas en las necesidades de la industria.
• Promover esfuerzos para expandir y diversificar la demanda de coco y reducir las barreras de comercio internacional en los países miembros.
• Asistencia en movilización de recursos y conexión con instituciones donantes.

El cultivo del coco en Colombia

La cadena está conformada por los productores, comercializadores, industrias de procesamiento, universidades, centros de investigación e instituciones regionales.

· En el año 2019 se sembraron 22.865 Has de Coco en territorio nacional con una producción de 145.578 toneladas.
· Los principales departamentos productores de Coco son: Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Antioquia.
· Los rendimientos promedio de coco en Colombia son de 7,2 toneladas por hectárea.
· El precio promedio para el coco a nivel nacional fue de $1.248 por kilo para el año 2019.
· Las principales variedades comercializadas son: Manila y “Riche”, es decir, coco pequeño para la industria y los cocos medianos y grandes para el consumo en fresco.

El Ministerio de Agricultura en cooperación con entidades como EnTerritorio (antes Fonade), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), AGROSAVIA y Fedecoco, entre otros, han desarrollado proyectos encaminados a mejorar la sanidad del cultivo, la renovación, comercialización e industrialización de este producto.

Ver también

Gobierno Nacional anuncia programa de garantías, hasta del 70%, para créditos de vivienda VIS y No VIS

Esta nueva línea de crédito tendrá recursos por $3 billones, de los cuales $2 billones …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *