En Atlántico se han indemnizado más de 1.760 víctimas del conflicto durante la emergencia sanitaria

  • La Unidad para las Víctimas en el departamento, reportó que durante el 2020, ha reconocido 1.841 indemnizaciones administrativas a 1.765 víctimas por un valor que supera los $ 14 mil millones.

Barranquilla, septiembre 15 de 2020.- La Unidad para las Víctimas realizó el pago a otras 40 víctimas desplazadas por el conflicto armado del país que residen en Barranquilla y Soledad, y que hacen parte del total de 1.765 personas que la entidad ha logrado indemnizar administrativamente desde que fue decretado el estado de emergencia por causa de la Covid-19.

Las cartas de indemnización entregadas desde la sede Territorial Atlántico de la Unidad, suman un total de $ 224.700.000, por lo que la inversión de la Unidad para reparar a las víctimas en este departamento a la fecha, supera los $ 14 mil millones.

Cumpliendo con medidas de bioseguridad y de aislamiento preventivo, la Unidad ha hecho efectivo dichos pagos a través de jornadas de orientación y asesoría a la inversión adecuada de los recursos, en las que las víctimas son citadas previamente y atendidas con intervalos de hora y media, en las sedes y centros regionales de atención.

Estas indemnizaciones administrativas, de acuerdo con la resolución 1049 de 2019, han beneficiado a las personas que cumplen con los requisitos de priorización para obtener esta medida de reparación y que presentan situaciones de urgencia manifiesta o extrema vulnerabilidad por ser mayores de 74 años, por discapacidad o enfermedades huérfanas, ruinosas, catastróficas o de alto costo.

Entre los meses de septiembre y diciembre, la Unidad continuará avanzando en la reparación de las víctimas del conflicto, al iniciar el pago de aquellas que se encuentran en ruta general a través de un método técnico de priorización, es decir, un proceso que analizará diversas características de la víctima mediante la evaluación de variables demográficas, socioeconómicas, y de caracterización del hecho victimizante.

En los registros históricos de la entidad a hoy, ya son en el departamento 21.723, los pagos de indemnizaciones para 20.211 hogares víctimas del conflicto, con un total en recursos que supera los $ 155.603 millones.

 

Ver también

En Semana Santa Afinia tendrá un horario de atención especial

Valledupar, marzo 22 de 2024 | Con el fin de brindar atención oportuna a los clientes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *