MinCultura otorgará $988 millones al sector de las artes plásticas y visuales del país

Bogotá 15 de septiembre de 2020 – En la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, en el capítulo del área de Artes Visuales, encontrarán reconocimientos nacionales en donde cada región contará con 25 artistas ganadores cuyas obras serán exhibidas virtualmente en el marco de los XVII Salones Regionales de Artistas. En total, se entregarán 185 reconocimientos por $5 millones cada uno en las siete (7) regiones del país.

El objeto de esta convocatoria es que el producto presentado para estos reconocimientos sea una (1) obra terminada y presentada digitalmente en soportes y medios adecuados para la presentación virtual. Únicamente se podrán presentar personas naturales.

Las siete Regiones designadas para esta convocatoria son:

• Región Caribe: Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

• Región Oriente: Norte de Santander y Santander.

• Región Centro Occidente: Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.

• Región Pacífico: Cauca, Chocó y Valle del Cauca.

• Región Sur: Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo y Tolima.

• Región Orinoco Amazonía: Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada.

• Región Centro: Bogotá D.C., Boyacá y Cundinamarca.

Adicionalmente, el área de Artes Visuales diseñó una nueva convocatoria titulada ‘Beca de Encuentros entre artistas y artesanos’, cuyo objetivo es generar un acercamiento entre arte contemporáneo y saberes ancestrales, con el propósito de estimular redes colaborativas entre los agentes de los oficios de las artes, e impulsar acciones que tengan un impacto favorable en los territorios.

Se espera recibir un proyecto conjunto entre dos personas (un artista y un artesano) cuyo resultado final sea una obra que reúna la participación de ambos conocimientos.

Esta convocatoria tiene siete (7) estímulos por $9 millones cada uno. El perfil de los participantes está dirigido a redes de trabajo colaborativo conformadas por mínimo dos (2) agentes del ecosistema de las artes plásticas/visuales y del sector artesanal, que cuenten con una experiencia de mínimo cinco (5) años cada uno.

El objetivo del Ministerio de Cultura con estas convocatorias es fortalecer los procesos de formación, creación, investigación y circulación de artistas, creadores y gestores culturales de todos los territorios, para que la cultura llegue a todos los colombianos y sea una herramienta de equidad y desarrollo social y económico para el país.

«Este tipo de estímulos permiten la descentralización de los recursos a la que tanto le hemos apostado en este gobierno, siendo esta la oportunidad para que el sector plástico del país se fortalezca en cada uno de nuestros territorios. Queremos que las regiones puedan seguir haciendo visible toda su diversidad cultural, por eso, quiero invitarlos a que aprovechen este espacio y postulen virtualmente sus ideas o proyectos», aseguró la ministra de cultura, Carmen Inés Vásquez.

Para esta segunda fase de Estímulos 2020, es importante tener cuenta que el proceso de postulación de los proyectos será únicamente vía digital, ingresando a este link.

De otro lado, Andrés Gaitán, coordinador de Artes Visuales del Ministerio de Cultura aseguró que «los estímulos de Artes Visuales de esta segunda fase buscan reconocer obras artísticas para circularlas virtualmente y fomentar la alianza entre artistas plásticos y visuales con artesanos colombianos».

Para obtener más información, los invitamos a escribir al correo electrónico becas@mincultura.gov.co o ingresar a la página web del Ministerio de Cultura.

Ver también

MinCultura y la Embajada de Japón oficializan la donación de bibliotecas públicas en Toluviejo y Morelia

Con este proyecto busca fortalecer la infraestructura cultural de estos municipios. Foto: Freepik Con una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *