Lázaro se estrena el próximo lunes 21 de septiembre para el mundo entero en Mowies

  • El documental que muestra una historia de la vida real, se estrenará on line en el día mundial del Alzheimer. La preventa está ya disponible en lazaro.mowies.com

La producción colombiana dirigida por José Alejandro González y producida por Paola Pérez Nieto es el resultado de 10 años de grabación que empezó con una llamada de Lázaro a su hijo, “llevaba una vida fuera del país y no tenía intención de volver a vivir en Colombia. Yo ya había escuchado por parte de mis tías que mi padre tenía un problema con el lenguaje, nuestras llamadas cada vez eran más raras. Ese día él me dijo que teníamos que hablar, que tal vez era bueno si iba a visitarlo, sentí miedo en sus palabras, yo lo capté de inmediato”. Afirma José Alejandro. Lázaro estará disponible para todo el mundo desde el 21 de septiembre, una producción de Inercia Películas, distribuida por DOC:CO.

A pocos días del estreno de Lázaro, su director revela detalles íntimos de una historia de amor, unión familiar y resiliencia.

Filmar para no olvidar

“Yo la memoria la tengo relacionada con las imágenes, con lo que uno recuerda. La memoria es como un libro de apuntes, eso hay que cultivarlo para que se trate de algo satisfactorio”. José Alejandro desde el principio empezó a grabar los momentos junto a su padre, pero nunca pensando en crear una película, su objetivo principal era defenderse, poder estar con la cámara en la casa era su excusa, un juego, como una manera de compartir con ellos. Todo tomaría forma hasta el Ficci 57 (Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias), cuando se reuniría con la productora Paola Perez, con ella se abrió la oportunidad de hacer una película. “Fue ella la que organizó todo y la que creyó en el proyecto”. Añade José Alejandro.

“No, nunca había grabado a mi padre, no teníamos tantos recuerdos del pasado, fue su enfermedad y ver el deterioro lo que me hizo acercarme con la cámara y hacer la película”. José Alejandro

Mi familia, mi refugio

Narrando el camino hasta llegar al río, José Alejandro cuenta la historia de su familia, desde el reencuentro de sus papás después de 18 años y la unión de todos, en los últimos momentos junto a su padre. Igualmente destaca la importancia de los cuidadores no sólo para el paciente, sino también para el núcleo familiar, “Gladys, la enfermera, ella se volvió un ángel, fue impecable su manejo, también nos ayudó como familia porque tuvimos muchos momentos difíciles entre nosotros. Ella fue una especie de psicóloga y todo el amor que le dio a mi padre nos ayudó para curarnos”. Recuerda el director.

Como uno de los puntos centrales de la película se encuentra generar conciencia respecto a la enfermedad. Es una forma de retratar a un ser amado, de crear memoria, además de aprender del camino “el proceso me enseñó muchas cosas sobre la vida y sobre la muerte, aceptar y valorar los momentos que tenemos. La vida puede ser muchas cosas”.

“Pienso que la vida es el ahora mismo, ese es el que se debe trabajar para construir lo que viene, para disfrutar lo único que se puede disfrutar que es el ahora, la vida es el ahora. Y la muerte es un descanso, es el fin de un proceso, es algo natural que a todos nos va a llegar”.

José Alejandro aclara que LÁZARO no es sólo una película que muestra cómo cambia la vida cuando se pasa por un tipo de enfermedad, es sobre la reconciliación familiar, “un ejemplo de eso es mi madre, ella es una mujer noble y amorosa, alguien fiel y fuerte, una gran mujer. La relación que tenía con mi papá era rarísima, pero unía a dos grandes seres humanos, aprendimos a vivir juntos”.

La memoria de su familia en una cinta que habla sobre conocer, aceptar y valorar a los demás. Es un mensaje de unión y amor “cuando nos volvemos conscientes del otro y vemos los valores de los demás. Eso fue lo que pasó conmigo y mi familia, comencé a darme cuenta de lo valiosos que eran para mi”. Afirma José Alejandro.

El final de las grabaciones se dio con la muerte de Lázaro el 17 de enero del año 2017. “Lo último que grabé fue un viaje a llevar sus cenizas a Pijao- Quindío, eso no quedó en la película pero fue parte del proceso”.

Lo más satisfactorio que le deja a José Alejandro el haber grabado durante tantos años a su padre y tener como resultado hoy una película es el mantener parte de una memoria como familia. “Fue mucho trabajo para llegar hasta aquí, si puedo llegar a sentir orgullo personal, además creo que la peli capta una realidad y comunica un mundo, eso es el cine para mi”.

El hijo de Lázaro, el cineasta

José Alejandro González nació en Bogotá, Colombia en 1979. Es fotógrafo, director y productor de documentales. Su proyecto «The Insider Project» (2011) recibió el Premio Invi en la categoría de No ficción de Radio Televisión Española. González ha dirigido los documentales «Septimazo, Fernando Vallejo» (2010), Lázaro (2019).

Es creador de la serie documental «Todos somos buenos», proyecto desarrollado en los últimos años, en el que hace un recuento de perfiles de un viaje de Nueva York a Bogotá que retratan la vida cotidiana de los personajes que se encuentran en el camino.

En 2014 comenzó a filmar el documental «Álvaro» (en Postproducción), producido por Mutokino, sobre un colombiano con sede en los Estados Unidos que se alejó de su familia en busca del sueño americano, su vida se convirtió en una historia de fiestas y drogas y hoy comienza a alcanzar su vejez.

A partir del próximo lunes 21 de septiembre LÁZARO estará disponible en la plataforma Mowies para el mundo entero. Desde el 30 de septiembre en Boonet también a nivel mundial y desde Octubre en la sala virtual de la cinemateca de Bogotá con acceso exclusivo en Colombia.

Ver también

Abiertas las inscripciones para el concurso, ‘Los niños pintan el Festival Vallenato

Valledupar, 2 de abril de 2024. Hasta el lunes 22 de abril de 2024 a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *