MinCultura y el Gobierno de Chile estrechan lazos culturales a través del cine en la plataforma Retina Latina

  • Esta iniciativa busca exaltar el cine como expresión artística, haciendo participe a los públicos de los dos países, de Latinoamérica y del mundo.

Bogotá 18 de septiembre de 2020. Esta colaboración entre ambas naciones fortalece los lazos culturales, fomenta el acceso al cine como ejercicio de derechos culturales y promueve el crecimiento de las audiencias alrededor de las producciones cinematográficas.

«Es una gran posibilidad unirnos a la celebración de las fiestas patrias de la República de Chile, en torno a la cultura, que representa un referente de gran importancia en el continente. Con esta alianza, sellamos un pacto cultural, que nos invita a seguir construyendo nuestras naciones desde la exaltación de la diversidad de nuestras expresiones artísticas», señaló la Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez.

La participación en esta iniciativa hace parte de la Estrategia de Internacionalización y Cooperación que lidera MinCultura Colombia, con el objetivo de consolidar alianzas que permitan fortalecer y potencializar, técnica y económicamente los proyectos que lidera, en beneficio de la protección y promoción de la cultura, el patrimonio y el desarrollo de la Economía Naranja en el país.

«Desde el Ministerio de Cultura de Colombia ratificamos el compromiso de seguir fomentado el cine como una expresión universal que estrecha los lazos de identidad de nuestros países; así como el de generar estos escenarios de participación ciudadana en la actividad cultural, una tarea en la que debemos seguir aunado esfuerzos», afirmó Jaime Tenorio, Director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos.

Celebramos entonces el Día Nacional de Chile, cuyo slogan es: «Puro Chile en Colombia» con una programación de seis películas que estarán disponibles en Retina Latina www.retinalatina.org, entre el 17 y el 20 de septiembre, con acceso gratuito para los usuarios.

Los ciudadanos chilenos, colombianos, latinoamericanos e incluso aquellos que se encuentran en distintas partes el mundo, podrán ver durante estas fechas las siguientes obras:

  • Medea (2019) de Alejandro Moreno. https://www.retinalatina.org/video/medea/
  • El destello de la luna (2018) de Gustavo Letelier. https://www.retinalatina.org/video/el-destello-de-la-luna/
  • Estrellas fijas (2016) de Orlando Ruiz Torres. https://www.retinalatina.org/video/estrellas-fijas/
  • Tres gatos (2014) de Rodrigo Serené. https://www.retinalatina.org/video/tres-gatos/
  • Fantasía Dubois (2020) de German Bobe. https://www.retinalatina.org/video/fantasia-dubois/
  • Nadar de noche (2019) de Paulo Brunetti. https://www.retinalatina.org/video/nadar-de-noche/

Las obras son muestra de la producción chilena reciente (2014-2020), de ficción y documental, cortometraje y largometraje, y abordan variadas temáticas como la diversidad de género, relatos íntimos, historias de familia, adaptaciones de personajes míticos de la literatura -como en el caso de Medea- y retratos de poetas chilenos. Además, Fantasía Dubois y Nadar de noche podrán verse en abierto para todo el mundo a través de la plataforma Retina Latina durante las fechas programadas.

Esta celebración es posible gracias a los esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Embajada de Chile en Colombia y el Ministerio de Cultura.

Ver también

Participe en los encuentros virtuales sobre la organización del sector audiovisual

Bogotá, 13 de octubre de 2020- La Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *