Hábitos que te ayudarán a prevenir la demencia

  • Tener vigentes los recuerdos a través de fotografías e imágenes, ayudan a que el deterioro cognitivo se dé de manera más lenta.

Foto: Freepik

La demencia es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo y aunque lo hace de manera indiscriminada, hay estudios que sugieren que existen varios factores que pueden contribuir a la aparición de esta dolencia.

No hay una forma efectiva de prevenir la demencia, que en la mayoría de los casos está relacionada con la edad avanzada, pero sí hay ciertos hábitos que pueden reducir el riesgo y mejorar tu salud en general.

Escoge una dieta saludable: reduce el consumo de azúcar, sal y grasas saturadas y limita la ingesta de alimentos almidonados como la pasta o las papas. Busca que tu plato tenga muchas hojas verdes, pero también una buena cantidad de fibra, porciones de frutas, suficientes proteínas y mucha agua.

Haz ejercicio con regularidad: es una de las mejores formas de reducir el riesgo de demencia, además de que te mantiene mental, física y emocionalmente saludable.

Controla la ingesta de alcohol: beber grandes cantidades de alcohol puede causar daños en varias partes del cuerpo, incluyendo tu cerebro. El límite semanal es de 14 unidades por semana.

Socializa: el aislamiento social es uno de los grandes factores que contribuye a la demencia. Para contrarrestarlo es importante crear y mantener vínculos fuertes con otras personas. Puedes apuntarte a clubs, hacer voluntariado o asistir a clases grupales.

Mante la mente activa: resulta muy importante en la reducción de probabilidad de deterioro mental. Puedes escoger un rompecabezas, crucigramas, sopas de letras, o aprender una nueva habilidad o idioma.

Dormir bien: el dormir bien permite que todos nuestros órganos se regeneren. Para hacerlo adecuadamente crea una rutina del sueño, con horarios fijos para dormir y despertar. Evita las pantallas en tu habitación y puedes incorporar un ritual de relajación antes de ir a la cama.

Deja de fumar: fumar no solo causa cáncer del pulmón, sino que afecta los vasos sanguíneos del cerebro. Habla con tu médico para descubrir cuál es la mejor manera para dejar de fumar.

Sigue aprendiendo: la formación puede reducir el riesgo de padecer demencia. Un estudio afirma que el 8% de los casos podrían estar relacionados con dejar las clases antes de la enseñanza secundaria. No es necesario que vayas a clases en tu edad adulta, puedes aprender por Internet algo teórico o una nueva afición.

Fuente: El Espectador

Ver también

Misiones diplomáticas de Colombia en el mundo se unen para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres

La invitación a participar en esta conmemoración no se limitará a las funcionarias del servicio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *