Colombia subió 14 puestos en ranking mundial de sostenibilidad energética

  • El ranking evalúa la seguridad, la equidad energética y la sostenibilidad ambiental de los sistemas energéticos de 130 países del mundo.

Foto: Minenergía.

Colombia escaló 14 posiciones en el ranking de sostenibilidad energética del Consejo Mundial de Energía, WEC por su sigla en inglés. En 2020 el país pasó del puesto 49 al 35 y ocupó el sexto lugar entre los países de América Latina y y el Caribe.

«La Transición Energética en Colombia es una realidad y no la para nadie. Hoy el mundo destaca nuestros esfuerzos para garantizar la diversificación y la sostenibilidad de nuestra matriz eléctrica. El país llegará a los 2.800 megavatios instalados o en construcción, con más de 50 proyectos de iniciativa privada, en departamentos como La Guajira, Cesar, Tolima, Córdoba y Valle del Cauca», aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

En dos años Colombia aumentó casi cinco su capacidad instalada para la generación de energías renovables con 140 megavatios adicionales. Durante el segundo semestre de 2020, entrarán en operación proyectos de autogeneración y de contratos bilaterales, que aportarán más de 300 megavatios adicionales.

En el ranking, que evalúa la seguridad, la equidad energética y la sostenibilidad ambiental de los sistemas energéticos de 130 países del mundo, Colombia obtuvo un puntaje de 72,3 sobre 100.  En el ítem sostenibilidad el país logró 83,8 puntos, en equidad energética 75,8 y en seguridad energética 63,7 puntos.

«El desempeño de Colombia ha mejorado de forma sustancial, gracias a la alta calificación para la variable de sostenibilidad ambiental, debido, principalmente, a la incorporación de energías renovables en la matriz eléctrica, y al al eficiente modelo de transición energética que se viene desarrollando desde el direccionamiento nacional y regional», explicó Daniel Díaz, secretario técnico de WEC en el país.

 

Ver también

La Superintendencia de Transporte inicia la “Semana de la Protección al Usuario 2024”

La Superintendencia de Transporte conmemora el Día Internacional de los Derechos de los Consumidores con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *