Álvaro Uribe Vélez queda en libertad tras dos meses de detención

  • Para la juez 30 de garantías el expresidente no ha sido imputado, por lo tanto, se levanta la medida de aseguramiento impuesta por la Corte Suprema de Justicia.

Foto: Verdad Abierta

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, que se encontraba detenido por presunta manipulación de testigos desde el 4 de agosto, fue dejado en libertad este sábado luego de que la jueza 30 de control de garantías, Clara Ximena Salcedo, determinara que al procesado no se le ha surtido la imputación de cargos.

«La medida de aseguramiento es una excepcional que solo la Fiscalía puede solicitar para la protección de las pruebas y de las víctimas», expresó la jueza.

En la audiencia estuvieron presentes los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados Peña, de la defensa de Álvaro Uribe Vélez. Mientras que en la contraparte estuvo el senador Iván Cepeda y el exfiscal Luis Eduardo Montealegre.

La jueza tomó la decisión tras considerar que falta compatibilidad entre la ley 600 que rige los procesos en la Corte Suprema, y la ley 906 para la justicia ordinaria, pues hay diferencias entre la indagatoria y la formulación de imputación de cargos.

«La ley 906 de 2004 establece un catálogo de medidas no privativas de la libertad que pueden ser impuestas para garantizar las medidas constitucionales», dijo Salcedo.

El proceso contra Uribe se venía llevando en la Corte bajo un régimen penal diferente, el expresidente nunca tuvo una formulación de imputación, sino una indagatoria. Por lo que la jueza se concentró en determinar si esas dos audiencias eran equivalentes.

«No es posible equiparar los actos de indagatoria al de formulación de imputación de la ley 906, que es el acto medular para permitir los actos al debido proceso y la indagatoria de la Corte», explicó la jueza.

 

Ver también

Procuraduría formuló pliego de cargos a la alcaldesa de Luruaco, Atlántico, por presunto incumplimiento del aislamiento

A la investigada le asiste el derecho de solicitar o aportar las pruebas conducentes a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *