Colombia garantiza la atención de pacientes con necesidades de Cuidado Paliativo

  • Toda persona afectada por una enfermedad terminal tiene derecho a solicitar libre y espontáneamente la atención integral.

Foto: Minsalud

En el marco del Día Mundial de Cuidado Paliativo cuyo lema este año es «Mi cuidado, mi bienestar», el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Subdirección de Enfermedades No Trasmisibles pone en manifiesto su interés en continuar trabajando juntamente con las instituciones en Colombia por las personas con necesidades de cuidados paliativos.

Nubia Esperanza Bautista, subdirectora de Enfermedades no Transmisibles, explicó que es importante recordar que se cuenta con la Ley 1733 de 2014 de cuidado paliativo donde se definen como los cuidados apropiados para la persona con una enfermedad altamente amenazante y/o incapacitante, terminal, crónica, degenerativa e irreversible donde el control del dolor y otros síntomas, requieren no solo el apoyo médico, sino también el apoyo social, espiritual, psicológico y familiar, durante la enfermedad y el duelo; logrando la mejor calidad de vida posible para el paciente y su familia.

En este contexto las necesidades de cuidados paliativos se deben cubrir en todas la edades, desde los menores de edad hasta los adultos mayores constituyéndose en un derecho fundamental tener acceso a la atención integral, tal como se establece en la Resolución 229 de 2020 donde se puntualiza que las personas deben «recibir toda la atención necesaria para garantizar el cuidado integral y oportuno con el objetivo de aliviar los síntomas y disminuir al máximo el sufrimiento secundario al proceso de la enfermedad incurable avanzada o la enfermedad terminal», indicó Bautista.

Los cuidados paliativos han tenido un papel fundamental durante la pandemia por covid-19 y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las intervenciones de cuidados paliativos deben hacerse accesibles en cada institución que brinde atención a personas con esta enfermedad, identificando los casos, activando un plan de atención anticipado y respetando la mejor atención independientemente para los pacientes.

Autocuidado

Adicional a la necesidad de un enfoque integral en la atención de necesidades de cuidado paliativo, es fundamental promover el cuidado y autocuidado del personal asistencial y de apoyo que interviene en la atención paliativa de los pacientes, familias y cuidadores.

El manejo del estrés y el autocuidado del personal que provee los cuidados paliativos no pueden ser pasados por alto, ya que, para poder cuidar a otros, el personal de salud tiene que saber cuidar de sí mismo, previniendo, detectando y tratando con oportunidad los signos de desgaste profesional, para implementar las medidas que lo eviten.

Las instituciones de salud deben desarrollar estrategias de identificación, prevención y manejo del desgaste del personal de salud que realiza la atención de cuidado paliativo.

Bautista hizo una invitación a las personas, familias, comunidades e instituciones a reconocer en el cuidado paliativo genuinas relaciones de ayuda que contribuyen a la toma de conciencia de las capacidades propias y de la posibilidad de llegar a la muerte de la mejor manera posible.

 

Ver también

El sistema de salud se prepara para el post covid-19

El ministro Ruiz Gómez informó sobre los retos posteriores a la pandemia y las modificaciones …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *