El fenómeno de la Niña podría ir hasta comienzos del 2021

  • Según las predicciones las condiciones presentes de La Niña podrían persistir con una probabilidad entre el 85% y 90% en lo que resta del 2020 y primera parte del 2021.

Foto: Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informa que de acuerdo con los informes y predicciones de los centros meteorológicos internacionales y de análisis propios, las precipitaciones de esta segunda temporada de lluvias (octubre, noviembre y diciembre) se presentarán con valores por encima del promedio histórico, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, debido al enfriamiento continuo de las aguas del océano Pacífico tropical, tal como se informó en comunicados de los meses anteriores.

En lo transcurrido de octubre se fortaleció el enfriamiento en la generalidad de la cuenca ecuatorial del océano Pacífico y el comportamiento atmosférico, generalmente ha presentado la dinámica típica de la fase fría del ciclo ENOS.

La mayoría de los modelos de predicción climática de los centros internacionales estiman que las condiciones frías del océano permanezcan en los umbrales de “La Niña” en lo que resta del 2020 y en la primera parte del 2021.

Noviembre de 2020

Se prevén precipitaciones por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe, Andina y Orinoquía; especialmente en el Archipiélago de San Andrés y Providencia y los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Sucre y Córdoba en la región Caribe, donde los volúmenes podrían incluso exceder el 60% con respecto a los registros históricos; Santanderes, Antioquia, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y norte del Huila en la región Andina, donde los volúmenes de precipitación se ubicarían entre un 20% y 40% por encima de los valores promedios para este mes.

En la región Pacífica, donde se ubicarían entre el 10% y 20%. Así mismo, en amplios sectores de Arauca, Casanare, Meta y Vichada en la Orinoquía, donde se esperan volúmenes de precipitación entre el 10% y 30% por encima de los promedios climatológicos. Precipitaciones por debajo de los valores de la climatología de referencia entre el 10% y 20%, se prevén en el oeste de Nariño en la región Pacífica. Para el resto del país, se estiman precipitaciones cercanas a los registros históricos.

Diciembre de 2020

En las regiones Caribe, Orinoquia, Andina y norte de la Pacífica, se prevé que las precipitaciones mantengan una condición sobre los valores promedios climatológicos con valores entre el 50 % y 60 % sobre lo normal. Se espera que los volúmenes más fuertes se presenten en las primeras dos semanas del mes. En la Amazonia se pronostican lluvias entre lo normal y sobre lo normal, especialmente en zonas del Trapecio Amazónico.

En lo que respecta al océano, es importante mencionar que desde mayo del presente año se ha enfriado la cuenca central y oriental del océano Pacífico, registrando anomalías por debajo de cero en las 4 regiones de seguimiento desde la segunda mitad de julio de 2020 hasta la fecha. Según los indicadores mensuales, la región EN 3.4 (zona de referencia para el seguimiento al ciclo ENOS) superó el umbral de neutralidad en agosto y septiembre, y durante la última semana registró un valor de Anomalía de la Temperatura Superficial del Mar (ATSM) de -1.2 ºC. En la subsuperficie del océano, persiste el núcleo frío entre la cuenca central y oriental, destacándose hasta los 175 m de profundidad.

En la atmósfera, el índice de Oscilación del Sur (IOS) registra valores positivos dentro de los umbrales que suelen observarse en “La Niña”. El flujo de viento en altura presenta fortalecimiento de la componente oeste entre la cuenca central y occidental; mientras que, en superficie, los alisios permanecen fortalecidos en la región central. Adicionalmente la nubosidad se observa suprimida (cielos despejados) en la generalidad de la franja ecuatorial.

Según las predicciones de los centros internacionales (CPC/IRI y JMA), las condiciones presentes de La Niña podrían persistir con una probabilidad entre el 85% y 90% en lo que resta del 2020 y primera parte del 2021.

Ver también

Esta es la mejor fotografía de vida salvaje de 2020

Un fotógrafo ruso invirtió once meses para obtener la imagen que le valió el primer …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *