Establecimiento Público Ambiental de Cartagena alerta por extraña babosa en lotes baldíos

  • El riesgo que implicaría para los humanos es similar a lo que ocurre con el caracol africano.

Foto: Alcaldía Distrital De Cartagena De Indias

Como mecanismo de prevención, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, alerta a la comunidad sobre la aparición de una especie de babosa en algunos lotes enmontados en la ciudad y en zonas muy húmedas, que implicarían riesgos para la salud humana.

Varias de estas babosas fueron halladas durante una inspección técnica en un lote baldío, en la calle San Luís del barrio Escallón Villa.

En el sitio se tomaron varias muestras de este animal, que es sometido a estudio para determinar su especie. Según indagaciones preliminares, se trataría de una clase de Sarasinula Plebeía, la cual aparece en temporadas de lluvias y en sitios húmedos. Se asemeja o se conoce también como babosa del frijol o del café, pero será un estudio quien determine realmente la naturaleza de este animal.

El riesgo que implicaría para los humanos es similar a lo que ocurre con el caracol africano, ya que estas babosas segregan una especie de «baba” transmisora de parásitos que generan infecciones graves, tal como la angiostrongiliasis, una infección con síntomas intestinales o meningitis, según la especie causante.

El llamado del EPA Cartagena es a evitar cualquier contacto directo con esta babosa, que es similar al cuerpo de un caracol, pero sin el caparazón, es de color amarillo oscuro, de cuerpo aplanado, cilíndrico y una longitud de 10 centímetros, aproximadamente.

Se recomienda utilizar sal o cal por donde se deslizan la babosa, lo que produce que se seque. También puede verter un poco de arena regular sobre el suelo (pero no mezclarlo con éste), ya que actuará como una barrera desagradable para las babosas (que aman la humedad), y tendrán dificultades para arrastrarse y tienden a morir.

Ver también

Ecopetrol inicia producción de gas en Campo Arrecife, Córdoba

  Bogotá D.C., 11 de abril de 2024. Hocol, empresa del Grupo Ecopetrol, anunció que iniciará …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *