Colombia fortalece capacidad para luchar contra los delitos ambientales en la Amazonia

  • • El programa “Fortalecimiento de las capacidades de las instituciones colombianas para luchar contra la deforestación” es una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, financiado por el Gobierno de Noruega e implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.
  • La intervención fortalecerá las capacidades de entidades que tienen como mandato combatir los delitos ambientales.

Bogotá, 23 de Octubre de 2020 – MADS.- Los parques nacionales naturales Sierra de la Macarena y Serranía de Chiribiquete, junto con la Reserva Nacional Natural Nukak y Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos, son algunas de las áreas donde tendrá influencia el programa “Fortalecimiento de las capacidades de las instituciones colombianas para luchar contra la deforestación”.

Este programa, que recibe hoy una importante donación adicional de 3.700 millones de pesos para el Sistema Ambiental Nacional – de un monto adicional total de 16.500 millones de pesos – fue liderado desde el Ministerio de Ambiente y cuenta i.a. con la participación de la Fiscalía General de la Nación, el Sistema de Parques Naturales Nacionales, la Procuraduría General de la Nación, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía) y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (C.D.A.).

“Quiero destacar tres datos importantes sobre este programa: el primero, que evidencia el apoyo y el compromiso del Gobierno de Noruega y de Naciones Unidas por respaldar los esfuerzos de Colombia para frenar la deforestación. El segundo, que se trata de un esfuerzo descomunal para vigilar y proteger la riqueza natural en la Amazonía. Y el tercero, que ponemos la tecnología al servicio de los ecosistemas y de la persecución sin descanso de quienes cometan crímenes contra nuestro patrimonio natural”, explicó el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

El alto funcionario agradeció la donación hecha por Noruega y que permitirá extender el programa hasta marzo de 2023, así como la operación del programa que correrá por cuenta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.

Por su parte, el Embajador noruego, John Petter Opdahl, aseguró que ”El programa permitirá que las autoridades colombianas puedan continuar con su importante labor en la lucha contra la deforestación con más personal y mejores herramientas tecnológicas, sobre todo enfocando en perseguir a los grandes financiadores de la deforestación y los acaparadores de tierra.”

La donación adicional para el programa incluye contratación de expertos y la compra de equipamiento y tecnología como visores geográficos para el procesamiento de datos y análisis, definición de riesgos y alertas tempranas; y herramientas satelitales al servicio de Parques Nacionales Naturales, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corporamazonía) y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (C.D.A.), así como para las demás instituciones estratégicas en el abordaje de la deforestación.

El programa facilitará la articulación de las entidades involucradas en la prevención de la deforestación y fortalecerá sus capacidades para ejecutar acciones penales, administrativas y disciplinarias, de intervención, así como preventivas, para abordar la deforestación.

Ver también

La ANLA da viabilidad ambiental a proyecto Parque Solar Puertos de Santander

Con este ya son 25 proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable con licencia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *