MinMinas y Fenoge dan apertura a Caribe Eficiente en Córdoba y fortalecen operación en Bolívar

  • Además de Córdoba y Bolívar, el programa Caribe Eficiente se implementará en el Atlántico, y su objetivo es reducir el consumo de energía eléctrica.

Foto: Freepik

Con el propósito de fortalecer operaciones en el Caribe, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, y la Directora del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), Katharina Grosso, realizaron las visitas a varios beneficiarios del programa Caribe Eficiente en Cartagena, en un recorrido por los departamentos de Atlántico, Bolívar y Córdoba que pretende animar a las familias de los estratos 1 y 2 a vincularse a Caribe Eficiente y recibir $400.000 pesos como parte de pago para cambiar su nevera vieja por una nueva.

Los usuarios que se sumaron al programa ya empezaron a ver un alivio financiero de entre $25.000 y $35.000 mensuales en sus facturas de energía eléctrica tras cambiar su anterior electrodoméstico por uno de nueva tecnología y tropicalizado, por lo que el Ministro y la Directora del Fenoge recalcaron la importancia de que los gobiernos regionales se sumen a la iniciativa y adopten este programa para que sean cada vez más los beneficiados de Caribe Eficiente.

“El consumo eficiente de energía permite ahorros para las familias y una reducción en las restricciones de la red eléctrica que contribuye a mejorar el servicio en la región. Programas como Caribe Eficiente, que llegará directamente a dos millones de los hogares que más lo necesitan, es otra muestra de la apuesta del Gobierno Nacional y de esta zona del país en la transición energética, con un impacto positivo en la protección del medio ambiente”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

La directora del Fenoge Katharina Grosso aseguró que el propósito de Caribe Eficiente es llegar a más de 54.000 beneficiarios en los tres departamentos del Caribe, y que este arranque “con pie derecho” significa la catapulta para cumplir esa meta en el corto plazo.

Asimismo, animó a los gobiernos regionales a que se sumen a este programa que, sin duda, mejora tanto el medioambiente como la calidad de vida de los habitantes de Atlántico, Bolívar y Córdoba.

¿Cómo acceder a los $400.000?

Para recibir los $400.000 del Gobierno Nacional y utilizarlos como parte de pago de la nevera nueva se necesita cumplir los siguientes requisitos:

  1. Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1 y 2
  2. Residir en los departamentos del Atlántico, Bolívar y Córdoba
  3. La nevera a sustituir debe ser mayor o igual a 6 años de uso
  4. Mostrar que en su recibo de energía hay un consumo máximo de 210 kWh (kilovatio hora)

promedio durante los últimos 6 meses.

  1. El equipo a reemplazar debe estar en funcionamiento y tener una capacidad entre 150 y 380 litros.
  2. Si desea inscribirse y conocer más información ingrese a www.caribeeficiente.com.co

El programa Caribe Eficiente cuenta con el respaldo del Fenoge, entidad constituida por el Ministerio de Minas y Energía, que sustituirá a través del programa Peeces más de 50 mil neveras a usuarios de los estratos 1 y 2, que representan cerca del 4,7% del total de este tipo de usuarios en los tres departamentos.

 

Ver también

Ecopetrol inicia producción de gas en Campo Arrecife, Córdoba

  Bogotá D.C., 11 de abril de 2024. Hocol, empresa del Grupo Ecopetrol, anunció que iniciará …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *