El escritor Mauricio Montenegro es el ganador del Premio Nacional de Novela Inédita 2020

  • Este premio del Ministerio de Cultura hace parte del Programa Nacional de Estímulos y otorga una bolsa de $40 millones.

Foto: Freepik

La novela Diemer – Trommsdorf, presentada bajo el seudónimo de Bruno Parma, ha sido seleccionada como ganadora del Premio Nacional de Novela Inédita del Ministerio de Cultura, que busca visibilizar nuevas propuestas en este género.

Mauricio Montenegro es bogotano, doctor en antropología y profesor en la Universidad Central, autor de varios textos académicos. «A nivel personal el Premio Nacional de Novela Inédita, significa una oportunidad para explorar una faceta creativa en mi vida a través de la narrativa. Me parece muy importante que el Estado, a través del Ministerio de Cultura, estimule la creación literaria a través de premios como este, que le dan entrada a nuevas voces al panorama literario y editorial”, señaló Mauricio Montenegro (Bruno Parma).

El jurado del premio, conformado por los escritores colombianos Miguel Ángel Manrique y Andrés Mauricio Muñoz, y la escritora colombiana Adriana Villegas, destacaron que Diemer – Trommsdorf “está narrada con contención y belleza, con precisión en el lenguaje y un ejercicio de dosificación de la información que mantiene al lector ansioso por saber más de este personaje derrotado”.

Para el jurado “la novela es una alegoría sobre la tensión entre la razón y el azar, o entre el destino y la incertidumbre. Hay una atmósfera otoñal en el ambiente, en el personaje, en la historia: es una novela que se ubica en Europa, pero le habla a un lector universal”.

La obra narra el día en que dos famosos ajedrecistas disputan una clásica partida, en 1973. Mientras juegan, Diemer, corresponsal del Reich, recuerda su vida, la Segunda Guerra Mundial, a sus perros en el sanatorio de Gengenbach, su obsesión por las profecías de Nostradamus y a Lotte, su pareja de la que se separa durante la guerra. También recuerda a su padre, quien le enseñó el juego.

La partida de ajedrez ocurre en París, el 4 de abril de 1973, pero la narración viaja en el tiempo para remontarse a la época de la guerra y los años posteriores. Entre la razón y el desvarío, el personaje intenta encontrar el código matemático que explique el presente y el futuro.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, la novela será publicada por una editorial reconocida en el año 2021, y será promocionada en eventos, ferias y festivales nacionales e internacionales.

Ver también

Difunden las que serían las últimas imágenes con vida de Maradona

Un niño saludó al legendario futbolista y este le devolvió el saludo. En las redes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *