Gobierno Nacional contratará toda la mano de obra local para reconstrucción de San Andrés y Providencia

  • En el proceso de reconstrucción de Providencia, más de 1.600 hogares se verán beneficiados.

Foto:Freepik

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este miércoles que durante el proceso de reconstrucción de San Andrés y Providencia, el Gobierno Nacional empleará toda la mano de obra local.

“Por un lado, la remoción de escombros y la limpieza de la isla, uniéndose al trabajo de nuestros ingenieros, militares de nuestro equipo de la Armada Nacional, y por otro lado, también, dejándolos vinculados de cara al proceso de reconstrucción”, dijo el Mandatario.

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó dos grandes hitos logrados por el Gobierno Nacional en las últimas horas en medio de la atención a la emergencia en la isla.

Como primer gran hito destacó los avances en el proceso de limpieza y de remoción de escombros, que contará con obra de mano local.

“Se estima que en Providencia hay entre 370 y 390 personas que trabajan en el sector de construcción. Todos serán contratados por el Gobierno Nacional, a partir del día de hoy”, agregó.

Como segundo hito, el jefe de la cartera dio a conocer que el plan piloto de reconstrucción constará de diez viviendas, nueve en Providencia y una en Santa Catalina, que comenzarán a edificarse esta misma semana y para las cuales “ya tenemos definidos los lugares”.

Estas viviendas servirán para evaluar materiales, tiempos de construcción, recurso humano necesario, cumplimiento de normas de sismo resistencia y estado de los terrenos.

Paralelamente, se concertará con la comunidad raizal y las familias damnificadas el diseño de las casas, permitiendo así proteger el paisaje cultural isleño, las costumbres de las comunidades y adaptando las nuevas viviendas a las condiciones climáticas de la Isla.

Durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Vivienda afirmó que el Gobierno del Presidente Duque trabaja en dos frentes para garantizar el servicio de agua potable y saneamiento básico en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El primero consiste en hacer un diagnóstico minucioso de los daños en la infraestructura para hacer las reparaciones que se requieran y dar soluciones inmediatas, mientras que el segundo es un plan a mediano y largo plazo para darle una solución definitiva en materia de acueducto y alcantarillado a los habitantes del Archipiélago.

 

Ver también

Reapertura de las salas de cine en el país

Para su entrada en funcionamiento, las salas de cine deberán cumplir con los protocolos de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *