Gobierno atiende emergencias por lluvias en 7 departamentos

  • Afectaciones en Antioquia, Bolívar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Foto: Nicolás Galeano – Presidencia

La actual temporada de lluvias que se viene registrando desde el 16 de septiembre ha dejado afectaciones en varios municipios, dejando 26 colombianos sin vida y 8 más desaparecidos.

Para la atención de estas afectaciones se han activado todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, las Fuerzas Militares, Policía Nacional, la Cruz Roja, la Defensa Civil y los Bomberos de Colombia.

Magdalena

El paso del huracán Eta provocó lluvias en grandes volúmenes que inundaron 8 municipios, dejando afectación en 10.324 familias de esta región y averías a 8.821 viviendas.

Para la atención se dispuso del RUD y el EDAN y se entregaron 25.000 paquetes de asistencia humanitaria de emergencia, entre alimentos, elementos de aseo y cocina, frazadas y colchonetas.

Se entregó a la gobernación, por parte de la UNGRD, 30.000 sacos de polipropileno para generar y taponar los rompimientos causados por los diferentes afluentes.

También se dispusieron de casi 1.000 horas maquinaria amarilla y 74 días de volquetas, con lo que se ha hecho limpieza de sedimentación, descolmatación y construcción de diques.

Se construyó dique provisional de 80 metros lineales, con lo que se cerró el chorro en Fundación, sobre el río del mismo nombre, que había inundado al municipio; esto con la maquinaria amarilla.

Dabeiba, Antioquia

Se registró el pasado 13 de noviembre una avenida torrencial y varios movimientos en masa, afectando a 180 familias, dejando 5 fallecidos, 22 heridos y 3 personas desaparecidas.

La UNGRD desplegó equipo técnico a la zona y activaron las líneas de respuesta, entre ellas el Registro Único de Damnificados -RUD, 28 equipos de maquinaria amarilla para la limpieza de escombros y entrega de 74.000 litros de agua potable en los últimos 3 días.

Se habilitaron 5 albergues temporales en donde 185 familias están instaladas. Se realiza un inventario para disponibilidad de vivienda y asignar subsidios de arrendamiento para que se puedan instalar en una vivienda digna. La UNGRD realiza la identificación de viviendas y dispuso un técnico para realizar los trámites de arriendo con estas familias.

La UNGRD dispuso de 2.130 kits de asistencia humanitaria entre alimentos, elementos de aseo y cocina, frazadas y toldillos que serán entregado a las familias afectadas.

En la línea de búsqueda y rescate, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, se rescataron 187 personas y 26 caninos que habían evacuado a zonas altas para resguardar su vida. Al momento, equipos de respuesta siguen desplegados en la búsqueda de los 3 desaparecidos.

Con el ICBF, las Secretarías de Salud del departamento y el municipio, se realizan mesas de trabajo sicosocial para adelantar estas labores de apoyo en albergues y autoalbergues, esto con sicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y nutricionistas.

El ICBF entregó en los 5 albergues, 137 bolsas de Bienestarina en polvo para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran registrados en las bases de datos.

Actualmente, 129 personas de las entidades del SNGRD se encuentran trabajando en la zona para la respuesta a la emergencia.

Cartagena, Bolívar

Se registraron el sábado 14 de noviembre fuertes lluvias por el paso de la tormenta tropical Iota, que inundaron a más del 70% de la ciudad y afectaron a 30.000 familias.

Para la respuesta, se desplegaron, por parte de la UNGRD, 23 equipos de maquinaria amarilla, apoyo en equipos de agua y saneamiento básico, 4 carrotanques para distribución de agua potable, 2 vactor o equipos de hidrosucción.

Se activó el RUD y la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades para determinar toda la afectación.

La UNGRD dispuso de 10.000 kits de alimentos, 10.000 kits de cocina, 10.000 kits de aseo, 5.000 colchonetas, 5.000 frazadas, 5.000 toldillos y 2.000 hamacas, para complementar las acciones ya desarrolladas por el Consejo de Gestión del Riesgo de Cartagena.

Chocó

Las fuertes lluvias del sábado 14 de noviembre generaron crecientes súbitas en 10 de sus principales ríos, ocasionando inundaciones en 16 municipios y en 2 de ellos deslizamientos, con una afectación en 8.200 familias.

La UNGRD activó su equipo técnico, un coordinador y un ingeniero civil para realizar la evaluación de daños en estructuras. Se realiza el Registro Único de Damnificados para censar a toda la población afectada.

Ya están llegando al departamento los 6.000 kits de alimentos, 6.000 kits de aseo, 6.000 kits cocina, 18.000 frazadas, 18.000 toldillos, 12.000 hamacas y 6.000 colchonetas que desde la UNGRD se activaron.

Se está haciendo desde la UNGRD, junto con el departamento y las administraciones municipales, el RUD y la atención en materia de salud por parte de las secretarías de Salud, así como acompañamiento sicosocial. En Lloró se realizó hoy jornada de promoción y prevención en salud, vacunación y desparasitación.

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramirez lideró ayer en la zona de afectación un Puesto de Mando Unificado y, en conjunto con la UNGRD, realizaron entrega de ayudas humanitarias al municipio de Lloró para posterior distribución a las familias.

 

Cúcuta, Norte de Santander

Se presentó la noche del 17 de noviembre una avenida torrencial e inundaciones en dos sectores de la ciudad, afectando a 300 familias inicialmente, 5 personas fallecieron lamentablemente y hay 7 desaparecidos.

La UNGRD desplazó un equipo técnico y hoy, junto a la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el Director del DAPRE, Diego Molano, y las autoridades departamentales, se realizó un PMU de coordinación de acciones complementarias para la respuesta.

La UNGRD activó las líneas de asistencia humanitaria con 750 kits de ayuda, subsidios de arrendamiento y maquinaria amarilla. Se está realizando el respectivo RUD para dar la entrega de los subsidios de arriendo.

Se instaló, por parte de la Alcaldía Municipal, un albergue temporal para 200 personas, las cuales fueron trasladadas desde anoche al Centro de Atención al Migrante, en donde se les está garantizando la alimentación.

Hoy 240 personas de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y el Consejo de Gestión del Riesgo del municipio están trabajando en la operación de respuesta en esta zona.

 

La Guajira

Las lluvias han generado inundaciones en 6 municipios que afectaron 8.267 familias. Maicao, Uribia y El Molino decretaron la calamidad pública.

La UNGRD desplegó equipo técnico para realizar la evaluación de la zona. Se desplegan a esta hora hacia los municipios afectados 9 equipos de maquinaria amarrilla.

Activación por parte de la UNGRD de 16.000 elementos de asistencia humanitaria, que incluyen alimentos, kits de aseo y cocina, frazadas y hamacas. Las ayudas están siendo movilizadas hacia el departamento.

Se realiza en este momento, junto con las autoridades del departamento, el Registro Único de Damnificados. Se evacuaron 761 personas que están en alojamientos temporales.

Activa la línea de agua y saneamiento con 3 carrotanques que están suministrando agua potable en los albergues.

150 personas del SNGRD trabajan en la zona para atender a las familias afectadas.

 

San Andrés Providencia y Santa Catalina

El archipiélago vio impactado el 1 de noviembre por el paso del Huracán Eta, lo que generó afectación en 141 familias, dos personas heridas, seis viviendas destruidas, 64 viviendas averiadas y 24 establecimientos de comercio.

La UNGRD realizó la activación de un total de 5 mil kits de asistencia humanitaria de emergencia alimentarios y no alimentarios como una respuesta inicial. El Gobierno Nacional en pleno activó a todos los sectores y se estableció un plan de 118 compromisos para ejecutar hasta diciembre de 2021.

El pasado domingo 15 de noviembre, el Archipiélago sufrió el impacto del Huracán Iota en categoría 5, afectando especialmente a la isla de Providencia; esto generó la activación del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo quien determinó la declaratoria de desastre departamental y ha estado desde el primer momento haciendo el despliegue de acciones de respuesta para los afectados, en cabeza del Presidente Iván Duque y del Director de la UNGRD, Eduardo José González, quienes se encuentran en la zona.

Para esta respuesta se han desplegado ayudas humanitarias, alimentarias y no alimentarias, carpas, material de rescate y salud a través de 3 buques de la Armada y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana. Se han desplegado al momento más de 93 toneladas de ayudas hacia el Archipiélago vía aérea y marítima.

Más de 2.000 unidades de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo trabajan en la zona en la operación logística más grande que se ha desplegado en una emergencia.

Se tienen instalados Puestos de Mando Unificado en Bogotá, Cartagena, San Andrés y Providencia, desde donde se coordinan todas las líneas de respuesta.

Se está instalando en este momento un hospital de campaña en Providencia y se han traslado a San Andrés a 413 personas entre heridos y aquellos que necesitaban atención especializada por embarazos de alto riesgo, patologías crónicas, otros tratamientos urgentes, niños y adultos mayores.

Se lleva un total de 105 horas de operación. Se han realizado 16 vuelos con un total de 32 horas de vuelo. Además, se han destinado 48 horas buque en dos embarcaciones (40 horas trayecto Cartagena – Providencia / 8 horas trayecto San Andrés – Providencia).

Ver también

Respaldo total de la gobernadora Elvia Milena Sanjuán a los jóvenes del departamento, en Primer Consejo Departamental de Política Social

* En el Primer Consejo Departamental de Política Social 2024, tomaron posesión 19 integrantes del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *