Presidente Duque presentó terna para elegir nuevo magistrado/a de la Corte Constitucional

  • El Mandatario indicó que hoy radicará la terna en el Congreso de la República.

Foto: archivo, César Carrión – Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó este lunes la terna de la cual el Congreso de la República escogerá un nuevo magistrado o magistrada que integrará la Corte Constitucional.

“Quiero anunciar la terna que radicaré ante Congreso de la República para magistrado/a de Corte Constitucional: Paola Meneses, Fernando Grillo y José María del Castillo. Excelentes profesionales, con grandes calidades humanas y amplio conocimiento del derecho constitucional”, dijo el Jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

El Mandatario se refirió también el tema durante el programa ‘Prevención y Acción’, durante el cual anunció que hoy radicará la terna en el Congreso de la República.

Los siguientes son los perfiles de los ternados:

Paola Andrea Meneses Mosquera

Abogada javeriana, nacida en Bogotá, con estudios y experiencia en derecho público y corporativo (derecho constitucional y administrativo, comercial, societario, servicios públicos), amplio reconocimiento profesional y capacidad de liderazgo.

-Estudios

Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Administrativo (DEA), Universidad Carlos III de Madrid, egresada con el título en octubre de 2004, Madrid – España.

Especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, egresada con el título de especialista, en noviembre de 2004, Madrid – España.

Especialista en Derecho Administrativo, Pontificia Universidad Javeriana, egresada con el título de especialista, en diciembre de 2000.

Abogada, Pontificia Universidad Javeriana, egresada con el título de abogada en diciembre de 2000.

Fernando Antonio Grillo

Es abogado de la Universidad de Los Andes, con especializaciones en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Constitucionales y Ciencia Política de Madrid, España, y Derecho de Familia, de la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector público. Permanente trabajo en temas constitucionales relacionados con el servicio público, desarrollo y creación de la Ley de Carrera Administrativa (Ley 909 de 2004). Conocimiento sobre temas de empleo público, modernización y fortalecimiento del Estado.

Grillo tiene experiencia en el servicio exterior y en organismos internacionales para intercambio de experiencias y trabajo conjunto para la mejora de la administración pública.

-Estudios

Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, España,1992-1993.

Especialista en Derecho de Familia, Universidad Externado de Colombia, 1991.

Abogado, Universidad de Los Andes, 1990.

José María Del Castillo Abella

Abogado con amplia experiencia en derecho constitucional y administrativo, consultor de múltiples entidades públicas y privadas, especialmente en el campo de la contratación estatal y litigios ante la jurisdicción constitucional y administrativa, así como ante la justicia arbitral.

Se ha desempeñado como abogado consultor en derecho administrativo, desde 1987 hasta la fecha. Durante 17 años, se desempeñó como Vicedecano de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y, desde el 2008, ocupa la Decanatura de esa Facultad.

-Estudios

Derecho y Ciencias Políticas. Universidad Santo Tomás, Bogotá, 1985. Título: Abogado.

Maestría en Derecho, en curso, Universidad Sergio Arboleda.

 

Ver también

Vigilaremos que el Plan Nacional de Vacunación del COVID-19 no se utilice con fines diferentes a salvaguardar la vida de los colombianos: Procuradora General de la Nación

Así lo manifestó la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, primera mujer en asumir …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *