Ángela, una película de Agamenón Quintero

  • Desde el 26 de noviembre en salas de cine del país

Bogotá, 25 de noviembre de 2020. – Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y mayo de 2020 se han practicado en Colombia 7.544 exámenes médicos legales por presunto delito sexual que representa el 43,49% de las lesiones no fatales en el país. De estos, 6.479 fueron realizados a menores de edad. Así mismo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), aseguró que entre el 1 de enero de 2014 al 31 de agosto de 2020 esta entidad ha acogido a 72.543 niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual.

Estás cifras citadas anteriormente son solo de los casos que han sido reportados, desconociendo los que han sido silenciados o no han encontrado rutas de apoyo. La historia de Ángela, la nueva película del cordobés Agamenón Quintero, es absolutamente vigente y necesaria para la reflexión en torno al cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes. La cinta ambientada en los años 40 y basada en hechos reales llega a las salas de cine en Colombia desde este 26 de noviembre y se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

La película narra la historia de Ángela, una niña campesina de 14 años cuya virginidad es comprada a su padre por Calixto, un terrateniente de la zona, en medio de uno de los acontecimientos sociales y políticos más importantes de la historia del país: el asesinato del caudillo Jorge Eliecer Gaitán. Ángela, siendo tan solo una niña, se ve obligada a permanecer continuamente al lado de Calixto sin importar las circunstancias y él, como resultado de las diferentes presiones que su entorno social le impone, toma decisiones que lo llevan a usarla como escudo o escape a ellas.

Ángela, es de las primeras películas colombianas que llegan a las salas de cine del país gracias a la Distribuidora de Cine Comunitario, Independiente y Alternativo Distrito Pacífico, y agenciada por Pacifico Urbano, entidades que se unen al esfuerzo conjunto de los exhibidores y distribuidores para reactivar la industria cinematográfica, una de las más golpeadas por la crisis de la pandemia bajo la campaña #VOLVEMOSALCINE.

Ver también

Alférez del Arma de Artillería, reconocida internacionalmente por ser la mejor alumna extranjera en Alemania

La alférez Cielo Nayith Morales Osorio realizó el curso Fahnenjunkerlehrgang  junto a 50 compañeros, se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *