La importancia del manejo de residuos durante la ola invernal

Bogotá, 26 de noviembre de 2020. En medio de la actual ola invernal que vive el país, se dispusieron albergues para la población afectada en diferentes territorios como consecuencia de las lluvias. Sin embargo, con el fin de mitigar enfermedades en estos escenarios, el Ministerio de Salud y Protección Social hace el especial llamado a la ciudadanía y autoridades al correcto manejo de residuos.

«Algunas de las circunstancias que pueden generar problemas de salud en los albergues puede ser generado por el inadecuado manejo de los residuos sólidos. Estos hechos pueden generar la aparición de enfermedades infectocontagiosas, la proliferación de vectores, malos olores, contaminación ambiental ej. cuerpos de agua o entre otros», explicó Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental.

Ante este escenario, el Ministerio invita al sector salud del nivel territorial a establecer una estrategia de intervención directa que incluya un líder responsable de salud dentro del albergue, soportado por personas de la secretaría de Salud o un grupo de respuesta que cuente con un técnico en saneamiento.

Manejo de residuos

Con tal organización, se deben tener en cuenta una serie de consideraciones para el manejo de residuos dentro de los albergues:

  • Promover la separación y recolección de residuos sólidos.
  • Definir la ubicación de almacenamiento final de los residuos sólidos.
  • Definir los sitios de almacenamiento temporal: bodega, cocina, baños, dormitorios, entre otros.
  • Identificar la ruta y hora de recolección.
  • Señalizar los sitios de almacenamiento.
  • Ubicar recipientes en cada una de las áreas y servicios que se ubiquen en el albergue, en las cantidades necesarias de acuerdo con la cantidad de residuos generados; es así que se debe proporcionar tres o cuatro recipientes para cada 100 personas y distribuirlos de manera que cada familia tenga acceso a un recipiente (que podrá ser también una bolsa plástica).
  • Para la eliminación de desechos en salud (residuos hospitalarios tapabocas) deben tenerse en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • En otras consideraciones, Hernández indicó que respecto al almacenamiento final, entendido como el sitio del albergue donde se depositarán temporalmente los residuos sólidos para su posterior entrega a la empresa prestadora del servicio público de aseo, éste debe reunir como mínimo las siguientes características:
  • Debe estar aislado de las aéreas de bodega, área de almacenamiento y preparación de alimentos, y zona de dormitorios.
  • Este sitio debe permitir realizar actividades de aseo y desinfección.
  • En lo posible el acceso de los vehículos recolectores.
  • Debe ser de uso exclusivo para almacenar residuos sólidos y estar debidamente señalizado.
  • En este sitio se deben colocar recipientes impermeables de mayor tamaño que permita almacenar varias bolsas y debe estar dotado de tapa que impida la entrada de agua, insectos o roedores y proliferación de olores desagradables.

«Si el albergue no cuenta con un área o sitio para la adecuada disposición de los residuos, se debe gestionar con la empresa recolectora de residuos la ubicación de un contenedor adecuado en tamaño y sistema de protección que evite la presencia de insectos y roedores», indicó el subdirector.

Como una última precisión, el funcionario indicó que si el albergue es improvisado y el municipio no cuenta con empresa prestadora del servicio de aseo en la zona, el destino final de los residuos debe hacerse por medio de enterramientos de volúmenes menores. «Esto para poblaciones pequeñas, rurales o campamentos implementados para atender a la población, siempre que no existan facilidades para la recolección de los residuos», concluyó.

Ver también

La vacunación es un acto de responsabilidad de todos

Bogotá, 14 de enero de 2021. – El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *